La hora de Pinto

Pinto afronta la papeleta de cubrir la baja de Víctor Valdés

Un gran reto: la sombra del mejor portero de la historia del Barça puede ser alargada para Pinto. El meta gaditano del Barcelona ya suplió al internacional español en noviembre.

PERFORM

A veces, el destino es caprichoso. Ha querido serlo con José Manuel Pinto, que a sus 38 años recibirá la oportunidad de su vida: defender la portería del Barcelona en el papel de portero titular. La ocasión le llega por la lesión de un colega (Valdés), algo que él jamás hubiera deseado, pero sabe que es su momento y se siente preparado para la que se le avecina.

El cancerbero gaditano será titular en los 11 partidos que le restan al Barça hasta el final de la temporada (14 si se cuela en la final de la Liga de Campeones). El miércoles demostró que se encuentra en plena forma. Sus dos paradas seguidas a Augusto Fernández y Orellana así lo atestiguaron. Cubrir la baja de Víctor Valdés, sin embargo, no será una tarea fácil. La sombra del mejor portero de la historia del club puede ser muy alargada.

Números. Pinto, que cumple su séptima temporada en el club, ha disputado un total de 79 partidos con la camiseta azulgrana (47 en la Copa del Rey, 26 en la Liga y seis en la Champions League). Su balance es de 57 encuentros ganados, 12 empatados y 10 perdidos. Ha encajado 62 goles (0,78 por partido) entre las tres competiciones en las que ha disfrutado de minutos. Unas cifras a tener en cuenta.

Esta temporada jugará más que nunca

La rotura de gemelo que sufrió Valdés en noviembre propició que Pinto ocupara la portería durante cuatro encuentros de Liga, algo que ha incrementado sus minutos esta temporada (1.374 en 15 partidos). Su tope hasta el momento pertenece al curso 2010-2011 (17 partidos). Este año superará esas cifras con creces. Promedia 0,73 goles encajados por choque.

El perfil del segundo portero: Oier no jugó ni un solo minuto

Oier Olazábal aterrizó en Barcelona en junio de 2007. Llegó con 17 años, procedente del Real Unión, de Segunda B. Llamó la atención de Unzúe, entrenador de porteros del Barça por aquella época, por su planta (1,90 metros) y potencial. A las órdenes de Guardiola consiguió el ascenso con el filial a Segunda B y con Luis Enrique subió a Segunda. Disputó dos encuentros con el primer equipo (uno en la Copa en 2008 y otro en la Liga en 2009). Esta temporada dio el salto definitivo, pero no contó con minutos. Destaca por su excelente juego de pies y su dominio del juego aéreo.

El perfil del tercer portero: Masip, el elegido de los técnicos

Jordi Masip ha sabido sufrir hasta llegar a la élite. Nacido en Sabadell (3-1-1989), ayer fue la gran novedad en la sesión de entrenamiento del primer equipo. Afianzado en la portería del filial, en la presente temporada disputó 24 partidos (29 goles encajados). Se lesionó a finales del pasado mes de noviembre y no regresó hasta enero. Se perdió siete choques, en el que lo relevó Adrià Ortolà, futbolista criado en el Villarreal y que ahora tendrá más protagonismo en el filial. Masip salió cedido al Vilajuiga (entonces en Tercera). Su rendimiento fue bueno y lo repescaron. Se le pueden abrir las puertas del primer equipo.

Lo más visto

Más noticias