NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS-ATHLETIC

Valverde: "El partido va a ser dramático y de mucha tensión"

El técnico de los leones lamenta la baja por un mes de Ibai, que dejará su sitio a Muniain, y admite que Kike Sola se examina ante el Betis “como el resto, incluido yo”.

Valverde: "El partido va a ser dramático y de mucha tensión"
Valverde: "El partido va a ser dramático y de mucha tensión"JUAN FLORDIARIO AS
Athletic TV

Valverde lamentó la baja, por una rotura muscular, de Ibai Gómez, que estará fuera un mes aproximadamente, y pone especial énfasis en respetar a un Betis que aunque es colista “está jugando una competición (Europa League) en la que nos gustaría estar a nosotros”. Además, por la sanción a Aduriz y ya que Toquero aún no está a tope, vuelve Kike Sola al once titular y el técnico extremeño no esconde que supondrá un examen para él en un año que está siendo un calvario para el delantero de Cascante.

¿Qué tiene Ibai?

"Prevemos una rotura muscular".

Una pena ¿no?

"Sí, por la situación en la que estamos, sí; perdemos a un jugador importante, es una garantía de goles. Pero también es una parte del juego. Durante el año siempre cuentas que puedes tener problemas de este tipo, pero siempre llegan en los peores momentos. El jugador va a estar un mes fuera del grupo, a la espera de lo que digan los médicos. Con lo que nos estamos jugando ahora es una baja sensible para nosotros".

¿Y Toquero y Laporte, que ya parecen estar bien?

"Para Laporte era el primer día del entrenamiento, ha sido una sesión bastante ligera. Toquero entró ayer, pero hizo una mínima parte, lo veo un poco justo, ha estado bastante fuera y tiene que habituarse al ritmo de entrenamiento".

Beñat, el gran fichaje del verano, no acaba de ver la luz.

"La semana que viene ya va a entrenar con nosotros".

Con la sanción Aduriz y el contratiempo de Ibai, tendrá ciertas dudas…

"No muchas. Lamentablemente cuando tienes bajas… el caso de Aduriz llevo varios días mirando las posibilidades y en el de Ibai, jugará Muniain en esa posición. Conoces las altas con esas bajas y el equipo lo tengo perfilado para el domingo".

Se enfrentan al colista.

"El domingo en el Villamarín no puede fallar nadie, parece que ellos tampoco. Como todos los que vamos a jugar en adelante. Los equipos nos estamos jugando muchas cosas. Con esta pequeña racha que llevamos, tres partidos sin ganar, nos gustaría sumar tres puntos, porque nos dan mucho y el Betis busca salir de la quema, se le va acabando el tiempo. Los dos equipos nos estamos jugando mucho".

Por su situación (ayer en el partido de Europa League no hubo casi gente en el campo) lo ideal sería marcar antes ¿no cree?

"Cuando un equipo está en esa situación parece que cada gol que recibe es un mazazo grande, como ante el Granada, pero luego se rehízo. La historia de la Liga está salpicada de equipos que todo el mundo daba por descendidos y luego se salvaron. No sé si será el caso del Betis o no. Respetamos mucho al rival. Todos los que se juegan todo a una carta sacan muchos puntos. Pensamos que el Betis también lo puede hacer. Están jugando una competición que nos hubiese gustado jugar a nosotros, la Europa League. El Betis tiene equipo para estar más arriba, que se ha metido en una dinámica negativa. Tenemos que ir a ganar porque nos hace falta ganar".

Celta y Espanyol desactivaron un poco su juego. ¿Teme que se convierta en tónica general a partir de ahora?

"Es verdad. También en ambos partidos en el segundo tiempo hubo momentos que podíamos ganar. Los jugamos en nuestra línea, aunque nos obligaron a actuar más en largo. El otro día cuando empatamos parecía que íbamos a ganar".

¿No cree que es tan peligroso jugar contra los colistas que ante los líderes?

"Es una realidad. Hacia la mitad del año todo el mundo piensa que hay dos equipos que están descendidos, que te salvas con 35 puntos. Al final no es así y necesitas más de 40, porque los de abajo empiezan a ganar. El partido del domingo va a ser dramático y de mucha tensión. Por eso nos tenemos que crear ese punto de necesidad, para dar algo más. Los equipos que necesitan cosas están más cerca de conseguirlas. Necesitamos ese agobio por ganar".

¿La Real y el Villarreal con los rivales por la Champions?

"No descarto a nadie nunca, por las matemáticas y porque no hemos conseguido nada. Tenemos que aguantar esta posición y seguir en ello y los demás querrán seguir con nosotros".

¿Qué puede ofrecer Kike Sola? Es uno de los refuerzos del año y aún no ha habido ocasión de verle prácticamente. ¿Se examina?

"Te pregunto: ¿Es un examen para mí el domingo? Todos los días son un examen para todos. Si jugara, desde luego. Y para Susaeta, para Gurpegui… aquí nos examinamos todos continuamente. Eso es consustancial al fútbol. Están muy bien los entrenamientos, pero llega el día del partido y tenemos que dar una buena medida de lo que hacemos. Podía despejar la pregunta: “Confiamos en Kike y en todos los jugadores…”, pero es al revés, todo el mundo se examina. Tiene capacidad para hacer un buen partido, si juega (risas) va a examinarse y hacer bien el examen. Todos estamos expuestos a la opinión pública, los resultados, que son los que marcan todo, y hay que responder".

Ya jugó allí los 90 minutos en Copa.

"Tuvo muchas opciones allí, me gustaría que contase con las mismas opciones y marcara muchos goles. Se vieron dos equipos que no se verán el domingo, la tensión no es la misma".

¿Lo ve como partido trampa?

"Cuando se habla de un partido trampa no te esperas determinadas cosas y yo me espero que tenga mucha complicación; por el hecho de que sea un equipo que va colista necesita ganar imperiosamente. Ni siquiera le vale el empate… eso no nos tiene que afectar… si alguien se piensa que tenemos algo ganado porque sean colistas, sería un error. Todos los de abajo van consiguiendo puntos, son los que más puntos consiguen".

¿Entrará Guillermo?

"La semana pasada ya estuvo con nosotros, luego jugó, tenía algún problema muscular, le hemos dado un poco de margen para que se recuperara bien y hoy la prueba era para ver qué tal se encontraba. Si está bien lo más seguro es que venga convocado".