BARCELONA

Caso Neymar: la Fiscalía pide imputar al Barça por delito fiscal

La Fiscalía cree que el club azulgrana ha defraudado 9,1 millones de euros y no ha tributado un total de 37,9 millones correspondientes a los ejercicios de 2011 y 2013
Sochaux-PSG: Copa de Francia 2018

Barcelona
PERFORM

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó al juez Pablo Ruz la imputación del Barcelona (como persona jurídica) en un delito fiscal en el fichaje de Neymar, al considerar que el club defraudó 9,1 millones a Hacienda.

El fiscal José Perals pidió a Ruz (que ya investiga a Sandro Rosell por apropiación indebida en ese fichaje) en un escrito en el que afirma que uno de los indicios de delito fiscal “es la existencia de contratos simulados así como la realización de operaciones de ingeniería financiera mediante los que se pretende cometer el engaño a la Hacienda”.

Aparentemente, en el Camp Nou nadie está alarmado. Consideran que los asesores fiscales y los abogados del club certificaron que todo era legal y correcto. Toni Freixa, secretario de la Junta y presidente de la Comisión de Disciplina, estaba advertido de que se podía destapar una tormenta mediática, aunque hizo caso omiso y ahora deberá lidiar con un buen Miura: no hay margen de error. Por la tarde emitieron un comunicado de tres puntos desde las oficinas del Barça en el que destacaba que su actuación había sido “plenamente conforme al ordenamiento jurídico vigente” y su deseo de “colaborar con la Administración de Justicia”. Además anunciaron que “en los próximos días se personará, mediante abogado y procurador, ante el Juzgado Central de Instrucción nº5, para la adecuada defensa de sus derechos”.

La Fiscalía cifra el posible fraude tributario en 9.100.800 euros, cantidad que obtiene al observar que las cuantías de las operaciones derivadas del fichaje fueron 10 millones en 2011 y 27.920.000 euros en 2013, “respecto a las cuales no consta que se hayan retenido ni abonado las correspondientes deudas tributarias”, según explicó Efe.

Perals cree que el Barça debería haber pagado el 24,7 por ciento de los 37,9 millones que costó el fichaje, ya que Neymar no es residente en España y la obligación de tributar correspondería al pagador en base al Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. Destaca, además del contrato de trabajo del Barça con el jugador y del de adquisición de los derechos federativos al Santos (que se ha solicitado por comisión rogatoria a Brasil), “constan hasta nueve contratos diferentes por diversas causas en los que se acuerda el abono de cuantiosas cantidades a sociedades que giran en la órbita del jugador”. En todas está su padre, Neymar senior.

Más madera. Además de la imputación del Barça, el fiscal pide una serie de diligencias para confirmar la comisión del delito fiscal por parte del club. En primer lugar, solicita que se oficie a la AEAT para que aporten las declaraciones de impuestos del club de los años 2011, 2012 y 2013 relacionadas con el fichaje del crack; también quiere el fiscal que este organismo certifique si Neymar se consideraba a efectos fiscales como “no residente” en 2013, con obligación de tributar en España, o si por el contrario debía hacerla en Brasil.

Reclama asimismo que el padre del futbolista aporte toda la documentación relativa a la constitución y actividad real de la sociedad N&N, así como las declaraciones tributarias a partir de 2011. El pasado 22 de enero, Ruz admitió a trámite la querella interpuesta por el socio Jordi Cases por apropiación indebida en el fichaje de Ney al entender que podría haber respondido a “una simulación contractual”. Rosell acabó dimitiendo.

Lo más visto

Más noticias