FC BARCELONA | MARTINO
"Ni me quiero imaginar un error arbitral en la jornada 35..."
"Estoy de acuerdo con Ancelotti. Según sean los errores a favor de quién, tiene una transcendencia que llegó hasta lo dañino”, dice Martino.
Gerardo Tata Martino habló en sala de prensa en la previa del partido ante la Real Sociedad. Explicó por qué viaja toda la plantilla, la situación actual del equipo, sus cambios
Viajan todos: “Evidentemente, estamos a 90 minutos de tener la oportunidad de jugar una de las tres finales posibles de la temporada y me parece bien que estemos todos los componentes porque sería bonito tener en febrero la final de la Copa del Rey".
Control de balón: “Es muy importante, sobre todo mañana el control para no permitir un partido de ida y vuelta. Para nosotros el control del juego y la terminación de la jugada van a ser beneficiosos para no concederle espacios a la Real. Es posible que la Real proponga un partido con más gente de ataque. Lo primero que hay que hacer es manejar la pelota y quitársela nosotros. Los futbolistas de adelante son rápidos y peligrosos”.
Convocatoria de final: “Siempre tengo la intención de armar el mejor equipo posible y que tenga la ambición de ganar. Luego, cuando termine el partido, podremos ver si los futbolistas eran los adecuados pero la intención que tenemos siempre es que serán los once que pueden ganar el partido”.
De menos a más. Temor a los primeros minutos de la Real: “Vine con esa misma sensación al entrenamiento y cuando vimos las estadísticas es igual. Cambia la efectividad de los rivales pero hemos recibido las mismas situaciones de gol. Tengo la misma sensación pero me han mostrado hace una hora que no. Pero si hay algo que siempre decide el partido es lo que pasa en los primeros minutos. Para aplacar o alentar al rival”.
Neymar: “Ha hecho el segundo entrenamiento con el grupo. No tiene dolores y vamos a ir viendo entre el partido de mañana, el del Rayo, el del Manchester. Todos hablan del partido del City pero la presencia de él no tiene una fecha”.
Qué es lo que más le preocupa para el partido de mañana. “Desearía tener una continuidad en el juego que se alargue los 90 minutos. Tuvimos un buen primer tiempo del Valencia, una buena segunda mitad el Sevilla, los 25 minutos de la Real. Pero le estamos otorgando a los rivales demasiados minutos y sin darle mucho al rival”.
Reivindicaciones: “A ver, autocrítica hay permanentemente. Soy más autocrítico que tranquilizador porque creo que tiene margen de mejora. No utilizará la palabra revancha, sólo el deseo de seguir mejorando. Mañana es un partido decisivo y no estaría bien concederle oportunidades al rival”.
¿Se guía más por sensaciones que por estadísticas? “Europa tiene una fase previa, octavos y cuartos. No jugamos todos los días con el Manchester City o el Bayern. También hay partidos que se dan en situaciones distintas. Ni son todos decisivos ni todos los rivales tienen la misma envergadura”.
Los árbitros pitan con más presión: “No es estoy en desacuerdo con Ancelotti. Hay una situación que los rodea, una semana que tiene incidencia y no sé si pueden abstraerse de lo que se habla durante la semana. Pero al no tener experiencia en otras Ligas no puedo opinar sobre cómo sería una semana en el fútbol inglés. Dirigen con más libertades en Inglaterra creo pero también creo que allí se pueden equivocar y aquí, según sean los errores a favor de quién, tiene una transcendencia que llegó hasta lo dañino”.
Arbitrajes: "Los componentes somos todos, también los entrenadores porque las presiones son muchas. Definir un partido de la cuarta fecha y a veces en la fecha 36 y aquí en una Liga con triple empate ni me quiero imaginar lo que se puede decir si hay un error en la fecha 35. Si nos convencemos de que nos podemos equivocar”.
Ambiente en San Sebastián: “Cada uno siempre tiene las aspiraciones de dar la vuelta y eso da entusiasmo. La eliminatoria está abierta. Nosotros lo que tenemos que hacernos es los dueños del partido. Es la mejor manera de calmar a la gente y al rival”.
Favoritismo del Barça. ¿Hay en juego algo más que una final? “Si algo te deja afuera es un golpe duro. Hemos sacado una diferencia. No la que esperábamos pero tenemos una diferencia al fin y la podemos aprovechar. También hay resultados adversos que te pueden dejar en la final y otros que no”.
Goles de estrategia y contragolpe pero menos de fútbol: “Ni lo positivo lo atribuiría a más trabajo ni lo negativo lo atribuiría a que jugásemos menos al fútbol. Es importante el equilibrio. El análisis, independientemente de cada plantilla, tiene que ser siempre el mismo”.
Sus meses en Barcelona. ¿Qué imagen e está llevando con cambio de presidente, prensa, jugadores? “Probablemente quienes más acostumbrados aquí serán los nacidos aquí y que se han hecho en la institución. Ellos pensarán que lo han visto todo y hay situaciones que se han repetido. Es cierto que han pasado muchas cosas en siete meses y no puedo decir que lo conozca totalmente. Con el paso del tiempo habrá situaciones que me sorprendan o no pueda manejar. No puedo pensar que ya la conozco como la palma de la mano”.
Para la Real es el partido de su vida: “No hay que dar nada por hecho. Nada de lo que pueda pasar en el partido de mañana, sobre todo si es negativa, será porque desconozcamos el partido que vamos a juga. No descarto nada. Digo que hay un resultado que ha sido favorable en los primeros 90 minutos y que vamos a encontrar un equipo que va a intentar salir a cantar dos goles. Quiero exactamente lo que pasó en el segundo tiempo del Sevilla pero eso lo puede decir cualquiera”.