El penalti ya no conlleva la tarjeta roja al último defensor

AStv

UEFA

El penalti ya no conlleva la tarjeta roja al último defensor

La UEFA ordena a los árbitros que eviten el triple castigo. En esta misma jornada ya se han visto los efectos del cambio de criterio: Sapunaru, del Elche, no fue expulsado.

Los árbitros europeos han recibido una orden de la UEFA para que no enseñen la tarjeta roja a los jugadores que cometan penalti y sean el último defensor, tal y como aún refleja el Reglamento. La solicitud parte del propio presidente, Michel Platini, quien estima que las faltas dentro del área deben ser castigadas con penalti y con la misma tarjeta que merecería el infractor si cometiera la falta en cualquier otra zona del campo.

Según esta nueva interpretación, un codazo dentro del área seguiría siendo castigado con penalti, roja directa y la correspondiente sanción posterior, mientras que un empujón dentro del área sería sancionado con penalti y tarjeta amarilla. También sería penalti y amarilla un agarrón del portero al delantero rival, jugada que hoy se sanciona con penalti, roja directa y suspensión para el siguiente partido.

El Comité Ejecutivo de la UEFA reunido en Bilbao el pasado 12 de diciembre acordó plantearle a la FIFA, para su traslado a la Internacional Board, el cambio de la norma conocida como ‘triple castigo’: penalti, expulsión y sanción posterior. Su presidente, Michel Platini, ya avanzó en una entrevista con este periódico el pasado mes de noviembre que “el castigo es excesivo. Y aún se agrava más cuando el infractor, el último defensor, es el portero. El penalti ya es bastante penitencia”.

Esta misma jornada ya se han visto los efectos del cambio de criterio. En el partido del sábado entre el Barcelona y el Elche, Sapunaru, último defensa del equipo ilicitano, cometió un penalti sobre Cesc Fábregas. El árbitro, Fernández Borbalán, señaló la pena máxima pero dejó sin tarjeta al rumano que, con la interpretación anterior, debió ser expulsado con roja directa. Hubo un error de ajuste en Borbalán: sí debió mostrarle la amarilla.

Regate de Platini a la FIFA

Platini le pidió a Blatter que activase el cambio para eliminar el ‘triple castigo’, pero el presidente de la FIFA le remitió a la próxima reunión de la Internacional Board (IFAB), prevista para marzo. El dirigente de la UEFA prefiere no esperar tanto, y ha dado orden a sus árbitros de cambiar de criterio en estas jugadas con el fin de ir preparando para el cambio a la IFAB, tradicionalmente lenta en la toma de decisiones. Las jugadas que ya se han visto en esta jornada de Liga se repetirán en la Copa y en la Champions, competición que la UEFA quiere usar de escaparate para forzar el cambio de norma.

Comentarios

Comentarios no disponibles