NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Valencia - Real Madrid | Juan Cruz Sol

“Paco Gento me decía: 'Como sigas así, me vas a retirar”

Hoy se sentará en el palco como consejero del Valencia. Hace unos años vivía este partido desde el banquillo como delegado de Claudio Ranieri, Cúper y Benítez.

Valencia
Juan Cruz Sol.
Lazaro de la PenyaDIARIO AS

Desde junio es usted consejero del Valencia. ¿Cambia mucho el fútbol del campo a los despachos?

—Es otra cosa. Mucho, no, muchísimo. Si pudiera, volvería a vestirme de corto mañana mismo..., pero no estoy para esos trotes ya. Ahora disfruto con otras vivencias que da el fútbol como representante del área social e institucional. Es apasionante ver cómo los peñistas y los aficionados en general aman a su equipo.

—Por haber sido futbolista (también delegado de campo del Valencia con Ranieri, Cúper y Benítez), ¿le costó más que a cualquier otro consejero tomar la decisión de prescindir de Djukic?

—Más no lo sé, no estoy en la mente de cada uno. A mí mucho, la verdad. Es una sensación desagradable, porque además conozco a Djukic de mi etapa de delegado y nos une una buena amistad... Pero son cosas del fútbol, ya se sabe quién es el primer ‘culpable’ cuando las cosas no van como se espera de un equipo.

—¿En su etapa de jugador despidieron a muchos entrenadores?

—Pues ahora, así de primeras no recuerdo. Me quedo más con que tuve grandísimos entrenadores como Di Stéfano, Kubala, Mundo...

—¿Quién le reconvirtió de extremo a lateral derecho?

—Mundo, en mis primeros años en el Valencia, durante una gira por Caracas. También después jugué de central.

—El suyo fue uno de los traspasos más sonados de la época.

—Por lo que se pagó, sí. El Real Madrid abonó 35 millones de pesetas en 1975 y era el traspaso más caro de un futbolista español. Además, si no me equivoco fue la primera operación de don Alberto Toldrá, que en paz descanse.

—Y después, en 1979, volvió a Valencia, por lo que se entiende que su salida al Real Madrid no sentó mal.

—Para nada. Si hasta estuve a punto a mitad de camino de dar la vuelta con el coche y romper la operación. Cuando las cosas se hacen con respeto, nadie te puede decir nada. Volví, además, porque yo le pedí al Real Madrid que me dejara regresar a Mestalla y me dejaron irme gratis.

—¿Cómo eran entonces los Valencia-Real Madrid?

—Igual de intensos que ahora. En Mestalla son especiales y en el Bernabéu al Valencia se le respeta. De siempre ha sido uno de los grandes de España y aunque hoy es cierto que la diferencia es más notoria, el Valencia es uno de los históricos del fútbol español.

—¿Cuál es su mejor recuerdo?

—Un empate en el año en el que el Valencia ganó la Liga con Di Stéfano (1971). Salimos muy reforzados de Madrid y empezamos a creernos que podía ser nuestro año (marcaron Santillana y Quino Sierra).

—En el Valencia, ¿a quién le tocaba defender del Real Madrid?

—Del que más me acuerdo es de Gento. Yo era un chavalín y él, un ejemplo a seguir. Me decía: “Chaval, como sigas tapándome así me vas a retirar”.

—¿Y con el Real Madrid?

—Me peleaba mucho con Lobo Diarte, un delantero de mucha garra y que falleció hace poco. Para mí jugar contra el Valencia era muy especial.

—¿Y hoy qué le pasa al Valencia?

—Es triste estar a tantos puntos de los primeros, pero tenemos una plantilla joven que en dos años seguro que nos puede dar otras alegrías.