Atlético de Madrid

Rui Bento: "Diego Costa con 17 años era como es ahora mismo"

El técnico portugués sacó a Diego Costa de los juveniles del Braga para jugar en el Peñafiel de la segunda división portuguesa. Fue su primer entrenador profesional.

O Jogo

¿Cómo descubrió a Diego Costa?

Club Atlético de Madrid, SAD

Me hablaron de él algunos compañeros, exjugadores, que lo habían visto. Hablé con algunos colegas y fui a verlo. En seguida vi que se trataba de un jugador diferente, un diamante por pulir. Esos antiguos compañeros me habían hablado de él y también algunas personas de Gestifute. Yo necesitaba un futbolista de esa calidad para el Peñafiel y pude traérmelo.

¿Cómo era aquel chico de apenas 17 años?

Igual que le veo ahora. Mire yo, como futbolista, compartí éxitos en las divisiones inferiores de Portugal con los Figo, Joao Pinto, Rui Costa Ganamos un Mundial Sub-20. A estos jugadores con 17 o 18 años se les ve ya una calidad excepcional. Así era él. Quería ser alguien en el fútbol. Era muy fuerte, con y sin balón, y rápidamente entendí que debía jugar como delantero centro porque necesitaba espacios. Sabía aguantar el balón de espaldas y trabajaba bien todo el frente del ataque. Era y es un luchador. A veces incomprendido, pero tenía ese guerrero dentro. Ahora exhibe la misma actitud.

Él siempre cuenta que llegó a Europa sin formación de base. ¿Tenía lagunas tácticas?

Diego Costa cumplía lo que se le pedía. Mire, los jugadores de esta calidad juegan por instinto, por eso son diferentes. Se les puede inculcar cosas, pero ante todo deben ser ellos mismos. Además era un portento físico. Al llegar a Peñafiel fuimos a un centro para medir la capacidad física del tren inferior y dejó impresionado al especialista. Su fuerza era increíble.

¿Costa era de los que escucha en los entrenamientos?

Sí y mucho. Su deseo era mejorar. Siempre me sentí muy cercano a él, casi como un hermano mayor. Es uno de los jugadores más importantes que han pasado por mis manos.

Incluso removiendo toda la ciudad para encontrar el mismo modelo de botas que había roto y que le obsesionaba

(Risas). Esa anécdota para mí es algo comprensible. Fui jugador profesional y sé lo importante que es para el futbolista tener unas botas con las que te sientes cómodo. Él rompió las suyas y necesitaba encontrar ese modelo.

¿Le sorprende hasta dónde ha llegado?

No, porque su calidad y su voluntad eran grandes. Siempre he sido un gran defensor de Diego Costa. Ha tenido un trayecto difícil, por eso me enorgullece verle ahora. Todo el mérito es suyo. Soy su primer fan.

Dijo Luis Enrique que Costa es un ejemplo para un futbolista de segunda línea que quiera llegar arriba. ¿Está de acuerdo?

Sí, pero con matices. Su ejemplo es aplicable a jugadores con sus características. No se puede tratar a todos por igual. Él es un jugador singular.

¿Cuál es su techo?

Hasta donde él quiera. Lo ha dicho Simeone.

¿Le sorprende que España y Brasil se lo disputen?

Lo que me sorprende es que no le hayan llamado antes. Lleva ya un tiempo haciéndolo muy bien. Creo que esa decisión es sólo suya.

Lo más visto

Más noticias