LA INTRAHISTORIA

Diego Costa es español, pero necesita el certificado de la CBF

Nesita obtener un certificado de la Confederación Brasileña de Fútbol en el que conste que nunca ha sido internacional con Brasil en ninguna categoría en partido oficial.

Diego Costa aún necesita cumplir dos requisitos para poder jugar con España: firmar una petición solicitando el cambio desde la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y obtener un certificado de la propia CBF en el que conste que nunca ha sido internacional con Brasil en ninguna categoría en partido oficial. Después tendrá que superar un trámite final: la aprobación de su solicitud por parte de la Comisión del Estatuto del Jugador y, en caso de conflicto, la de la Cámara de Resolución de Disputas.

Según el artículo 8 de los Estatutos de la FIFA “un jugador podrá ejercer el derecho a cambiar de asociación sólo si no ha jugado (parcial o completamente) en un partido internacional A de una competición oficial representando a la Asociación en que se encuentra”, pero la letra pequeña establece una diferencia fundamental para los jugadores que tienen doble nacionalidad, a los que cataloga según la haya obtenido por orígenes familiares o, como es el caso de Diego Costa, por residencia. Si en el primer caso, por familia, basta con no haber jugado nunca con la selección absoluta en partido oficial, para los nacionalizados por residencia la condición se extiende igualmente para los partidos oficiales, pero en cualquier categoría internacional. Por eso la FIFA pide a Diego Costa un certificado que demuestre que nunca fue internacional oficial con Brasil en ninguna selección, y ese papel es el que tiene que darle la CBF. Según su vicepresidente, Marco Polo del Nero, la CBF extenderá el documento si Diego Costa, como le aseguró a Del Bosque, nunca, a ninguna edad, jugó un partido oficial con Brasil. 

Lo más visto

Más noticias