SELECCIÓN

Brasil le marca un buen gol a España con Diego Costa

La presión de Brasil surte efecto y el caso acabará en la Cámara de Resolución de Disputas. Diego Costa ha comunicado a la FEF que quiere jugar con España.

Diego Costa no podrá jugar aún con España. Del Bosque manejó la idea de incluirle hoy en la lista para los partidos ante Bielorrusia y Georgia. Pero la FIFA bloqueó la posibilidad ante una maniobra de la Confederación Brasileña (CBF). La Federación (RFEF) lo reconoció en un comunicado oficial: “El jugador del Club Atlético de Madrid Diego Costa no podrá ser convocado por el seleccionador Vicente del Bosque para los próximos enfrentamientos de la Selección por haber exigido la FIFA un certificado de la CBF de que Diego Costa no ha jugado partido oficial alguno con la selección de Brasil en ninguna de sus categorías, solicitud que la RFEF ha cursado ya, una vez que el jugador ha manifestado verbalmente a Del Bosque su deseo de jugar con España”. Este certificado es preciso porque se aplica a los jugadores que han obtenido la doble nacionalidad por residencia y no por los orígenes familiares. Diego Costa obtuvo el pasaporte español por residir en España durante cinco años consecutivos.

El jugador habló ayer con el seleccionador y le manifestó su firme voluntad de jugar con la Selección. Todo estaba listo para que así fuera. Pero la CBF marcó un gol en los despachos con el que no contaban en la RFEF. Scolari se quejó de que la reglamentación de la FIFA permitiera a España llamar a Diego Costa, omitiendo que él mismo reclutó para jugar con Portugal a dos brasileños, Deco y Pepe, cuando fue seleccionador portugués. A partir de ese momento la CBF torpedeó la convocatoria del goleador atlético por La Roja alegando que Brasil no ha podido bloquearle porque en su condición de país organizador del Mundial no ha disputado partidos oficiales desde la pasada Copa Confederaciones, en la que dejó fuera a Diego Costa. Según el punto 3 del artículo 8 de los estatutos de la FIFA “un jugador podrá ejercer el derecho a cambiar de asociación sólo si no ha jugado (parcial o completamente) en un partido internacional “A” de una competición oficial representando a la asociación en que se encuentra”.

Diego Costa, que no ha jugado partidos oficiales con Brasil (aunque sí dos amistosos) es seleccionable por España, pero la FIFA también advierte que “un jugador que desee ejercer el derecho a cambiar de Asociación deberá someter a la secretaría general de la FIFA una solicitud por escrito debidamente fundamentada. La Comisión del Estatuto del Jugador tomará una decisión sobre esta solicitud”. La FIFA ha respondido por escrito que es responsabilidad de la RFEF examinar si el jugador es seleccionable por España, y a la vez advierte que “será obligatoria una decisión de la Comisión del Estatuto del Jugador en aquellos casos que el jugador hubiera representado a otra asociación en un partido oficial de cualquier categoría”.

La situaciónm ahora es que Costa no puede jugar aún con España ni con Brasil hasta que la Comisión del Estatuto, o la Cámara de Resolución de Disputas en segunda instancia, resuelvan el conflicto. Juan Padrón, vicepresidente de la RFEF, es miembro de la Comisión del Estatuto.

Costa manifestó a la RFEF que nunca ha jugado, en ninguna categoría, partido oficial con Brasil. Pero el caso es que Scolari y la CBF ganan tiempo con este trámite, con el que impiden que España pueda hacerle debutar. Brasil gana una nueva opción: llamarle para los amistosos venideros y prometerle una plaza en el Mundial del próximo verano. Algo que parece difícil tras el compromiso que Diego Costa adquirió verbalmente con Del Bosque, pero que no es imposible.

Lo más visto

Más noticias