NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La carrera de Ancelotti (V)

Variantes de juego en su PSG

En su segundo año en el equipo parisino, con las llegadas de Verrati, Ibra, Thiago Silva y Lavezzi, ganó la 'Ligue 1' y estuvo cerca de eliminar al Barcelona en Champions...

Variantes de juego en su PSG

Dos años y medio firmó Ancelotti por el PSG el invierno de 2011. Existía la necesidad de edificar un proyecto millonario con un técnico de prestigio. Entrenador más de torneos cortos para un PSG en plena remodelación. Habían llegado Matuidi, Lugano, Ménez, Gameiro y Pastore como principales fichajes. El cese de Kombuaré fue inexplicable, el PSG era líder y campeón de invierno tras quince años, lo que añadía presión a Ancelotti. Los malos resultados en la Europa League y un juego que el director deportivo, Leonardo, consideraba pobre precipitaron la decisión.

Real Madrid Club de Fútbol

Llegaba Ancelotti, que venía coqueteando con el presidente Nasser Al Khelaifi meses atrás. Desembarcó con Clement y Makelele, consejero del club, que también había sido tanteado para el banquillo. En enero de 2012 se estrenó con un amistoso en Asia, un partido de Copa ante un modesto y, sobre todo, el debut en liga ante el Toulouse en París. Hubo algunos cambios, sobre todo la posición más adelantada de Pastore, similar a la que tenía en el Huracán de Cappa. Tres mediocentros en Jallet, Bodmer y Sissoko y algunas dudas en el puesto.

Varios detalles tácticos clave en el año y medio de Ancelotti en el PSG. Siempre defensa de cuatro. Permutas desde el inicio entre el 4-3-2-1 o el 4-2-3-1. Y dudas. En el mediocentro probó a Bodmer, Motta, Sissoko, Matuidi... Combinó sobre todo a los tres primeros, con la falta de salida de balón evidente. Todo en su primera temporada, por eso pediría a Verratti como pieza básica para su segundo curso. Y cambiaría todo. Más dudas en punta entre Ménez, Gameiro, Hoarau o incluso Nené, que siempre rendiría más pegado a la derecha. Pese a coger al equipo líder en enero, se le escapó una Liga que se fue a Montpellier.

Pero el PSG progresaría la temporada siguiente. Con talonario de por medio, pero también con variantes tácticas. Llegaron Ibrahimovic, Lavezzi, Thiago Silva, Verratti y más tarde Lucas Moura. Fue un PSG con varias caras. No le importó ceder la posesión para salir con velocidad en un 4-4-2 en el que Moura y Pastore ocupaban las bandas y Lavezzi e Ibra la delantera. También balones en largo vía Verratti o Thiago Silva para Ibra, recepciones de espaldas y presión arriba. Pero aquello no fueron sólo fichajes. En el cambio del 4-3-2-1 inicial al 4-4-2 definitivo creció Matuidi, liberado más aun por el juego de Verratti y al que Ancelotti sacó más partido que nadie. Y logró que el irregular Pastore se encontrase más a gusto que nunca en la izquierda.

El PSG ganó el título de Liga de forma arrolladora, con doce puntos de ventaja sobre el Marsella, e incluso tuvo contra las cuerdas al Barcelona en los cuartos de Champions. Ancelotti técnico del año, Ibrahimovic jugador del año, un equipo repleto de figuras y con muchas variantes en el juego. A menudo lento, otras veces más agresivo, rápido en la contra, sostenido por un Verratti excelente. Incluso pudo manejar la llegada de Beckham en plena retirada. Ancelotti y el talonario habían devuelto al PSG a la élite europea. Fin de la historia, porque la oferta del Madrid era imposible de rechazar. Discípulo de Sacchi, pero más cerca de Trapattoni. Con gusto por los jugadores creativos pero capaz de adaptarse a lo que tiene. Lo hizo en Juve y Chelsea, también en Parma. Más preparado para los torneos cortos, y para La Décima llega al Madrid. Sería su tercera Copa de Europa. Un reto descomunal. Bienvenido.