NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BORUSSIA DORTMUND - REAL MADRID

Stielike: "Klopp, como Mourinho, está un poco sobreactuado"

Uli Stielike fue un mito en el Real Madrid (1977-1985). Estas semifinales son, por tanto, muy especiales para él. Su pronóstico es claro: "El Real Madrid es favorito".

Actualizado a
Uli Stielike

¿Cuál es la semifinal más igualada?

La del Barça-Bayern, sin duda ninguna. Y veo una final Madrid-Bayern.

¿Ve fuerte al Bayern?

Es el equipo más en forma. No me cabe duda. El Barça está luchando mucho con las lesiones y las ausencias. Y el Bayern tiene ganado el campeonato y dosifica. Yo conozco bien a Heynckes. Jugué cuatro temporadas con él en el Moenchengladbach y era un delantero genial y fuerte. Y fuerte es el fútbol que hace.

¿Y el Barça?

Ganar todos los años termina añadiéndote presión. Los partidos se acumulan y aparece un cansancio mental en los jugadores, porque no te puedes permitir nunca una derrota. Y luego, como le decía, el problema de las ausencias. Todo el mundo habla de Messi, pero para mí la baja de Puyol es igual de importante. Puyol es el jugador líder del equipo, el que tiene más identificación y el que más años lleva. Aporta carácter en defensa.

¿Y la eliminatoria entre el Madrid y el Borussia?

Veo más favorito al Madrid por la ventaja de jugar el segundo partido en casa. Si en Dortmund saca un resultado que le permita jugar al contragolpe en el Bernabéu, entonces lo tendrá fácil. El Dortmund, en todos los partidos que ha jugado ante Ajax, City y el propio Madrid, lo ha hecho sin presión alguna, como no favorito. Y la primera vez que jugó con presión fue ante el Málaga y casi queda eliminado. La edad de los jugadores y la poca experiencia internacional de los mismos es un hándicap.

¿Cómo es el equipo de Klopp?

Veo  al Borussia más flojo en defensa que en ataque. Arriba, con Lewandowski, Reus, Götze y Kuba no tienen problemas. Y todos respaldados por Gündogan. Por el contrario, detrás, si se le puede meter presión, tienen problemas. A ver en qué estado de forma está Hummels, porque el Borussia notó mucho su última ausencia.

¿Tapando a Gündogan el Borussia se queda en menos?

Es un jugador muy válido, pero es su primera temporada a nivel de Champions. Y ha jugado muy poco con la selección. Es más un jugador de futuro.

¿Y al Madrid, cómo le ve?

Lo ha pasado mal, pero con cada día que Cristiano ha ido subiendo su forma, se han apoyado en él y es él quien sostiene todo. Es el sinónimo de Messi en el Barça. Cuando uno de los dos falta, ni el Barça ni el Madrid son los mismos.

¿El Barça juega más para Messi que el Madrid para Cristiano?

Está la cosa más o menos a la misma altura. Poco a poco Cristiano está forzando al equipo para que juegue para él. Se ve que siempre que tiene la pelota crea peligro y todos los defensas le tienen miedo.

¿Cómo hay que jugarle al Borussia?

En Dortmund lo tendrá difícil. Tiene una hinchada que es impresionante, con un estadio con capacidad para 80.000 personas (en Champions serán 65.000). Va a tener un cierto infierno a nivel de ambiente. Con tanta experiencia internacional en sus jugadores y habiendo demostrado lo que demostró en el campo del Galatasaray, no creo que esto le afecte mucho.

¿Cómo le cae Klopp?

Lo conozco, sí... Fue un futbolista más bien regular que jugó toda su vida en Segunda. Y se dio a conocer como entrenador del Mainz. Está haciendo un buen trabajo, no cabe ninguna duda. Es un poco sobreactuado, eso sí, como Mourinho. Pero a lo mejor con el paso de los años, con la edad, se va calmando un poco.

¿Son tal para cual?

Son muy expresivos los dos.

Usted siempre fue crítico con Mourinho.

Fui crítico con su manera de ser. Siempre digo que no se puede poner en duda su capacidad como entrenador, porque lo ha demostrado en varios equipos y en varios países. Es ese tipo de hombre que se gana al equipo y los jugadores se lo terminan pagando. Ahora todo el mundo está esperando la reacción de Guardiola la primera vez que sale de España. Y Mourinho ya tiene este cartel. Eso sí, Mourinho, con todos los títulos que ha ganado, con toda la tranquilidad que podría tener, con toda la soberbia que podría esconder... No entiendo lo que hace con los adversarios, como por ejemplo meter el ojo en el dedo de Tito Vilanova. Son cosas que no me explico.

Serán unas semifinales especiales para usted. España-Alemania. ¿Cómo recuerda su fichaje por el Madrid?

Netzer me recomendó y Bernabéu vino a verme a un partido a Dusseldorf ante el Dinamo de Kiev. Agustín Domínguez me llevó a un hotel donde estaba él. Con el tiempo Agustín me contó que a los 10 minutos de partido Bernabéu le dijo: "Hay que fichar a ese tío con bigote".

¿Por qué se le quería tanto?

Por ser extranjero y estar ocho años. Cuando llegué había gente con experiencia, como Pirri, Benito, Del Bosque... Ganamos tres campeonatos. Fue el fin de ese ciclo. Luego, el Madrid se vio obligado a renovarse. Llegó la Quinta del Buitre y la transición fue difícil, con extranjeros que llegaron y no se adaptaron. La gente se quedó con mi entrega... Con 30 años, Mendoza me ofreció sólo un año más de contrato y no dos, sabiendo que no aceptaría. Y me quedé sin homenaje. Me hizo la cama.