NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La intrahistoria

Borussia Dortmund: de rozar la bancarrota a tener superávit

El tope salarial no pasa de 2,5 millones y siguen una política austera de fichajes. Todo esto hace que el club haya pasado de rozar la quiebra a tener un superávit de 34 millones.

El Borussia ha regresado a la élite futbolística.
Chema Díaz

El Borussia ganó la Champions en 1997, pero la gestión económica no estaba siendo buena y todo estalló en 2004 cuando el club se vio al borde de la bancarrota con una deuda que superaba los 170 millones de euros. La caída de las acciones fue de un 80% desde 2001. Incluso el Bayern, uno de sus máximos rivales, le tuvo que dejar dos millones de euros para ayudarle a subsistir.

El club apenas tenía nada. Había vendido casi todo, incluso el Westfalenstadion. El nuevo presidente, Reinhard Rauball, consiguió recuperar el estadio gracias a un préstamo de Morgan Stanley de 79 millones. Tener el campo de 80.720 localidades le permitió al club empezar a ponerse al corriente de pago con sus empleados. Una ampliación de capital en la que los simpatizantes del club compraron 40 millones en nuevos títulos. Además, el cambio de nombre del estadio a Signal Iduna Park o el patrocinio de Evonik (10: tres millones por temporada) le dieron más aire.

También hubo cambio en la gestión. El tope salarial no pasa de 2,5 millones (netos) y siguen una política austera de fichajes (sacan incluso beneficios entre compras y ventas). Todo esto ha provocado que el club haya pasado de rozar la quiebra a tener un superávit de 34 millones de euros.