CSD

"El objetivo de un club no es nunca maximizar beneficios"

Plácido Rodríguez presentó 'La Economía del Deporte'. "Cada equipo tiene un objetivo y eso permite medir la de un club o jugador", comentó el estudioso de economía y deporte.

Miguel Cardenal ejerció ayer de cicerone en la presentación del Monográfico sobre Economía del Deporte, coordinado por Plácido Rodríguez. Este salmantino de nacimiento -y gijonés de adopción, pues se trasladó allí con su familia con tan sólo dos años- es uno de los mayores estudiosos sobre economía y deporte a nivel mundial, de hecho fue nombrado presidente de la Internacional Association of Sports Economists y es director de la Fundación Observatorio Económico del Deporte. No obstante, su vinculación con el fútbol viene de lejos ya que fue presidente del Sporting de 1989 a 1992, club del que es socio desde 1968.

Plácido Rodríguez vertebró los contenidos de un monográfico, donde han participado 40 autores y 20 universidades españolas distintas: "La economía del deporte es distinta a las demás porque existe un balance competitivo. ¿Cuál es el objetivo de un club? ¿Maximizar el beneficio? Seguro que no. Si tienen beneficios los reinvierten en jugadores. Esas empresas persiguen el éxito deportivo, que puede definirse de diferentes maneras. Real Madrid y Barça aspiran a ser campeones; otros, a jugar competiciones europeas; y otros, a no descender. Los objetivos son distintos e igualmente válidos. Lo que permite medir en un momento determinado la eficiencia de los clubes, de los jugadores...".

El bloque numéricamente más importante es el correspondiente al impacto económico del deporte. "Hay una corriente crítica porque quienes encargan esos estudios son políticos y, de alguna manera, te están marcando las conclusiones. También se incluye el peso del deporte en Cataluña, en términos como el empleo; además de la incidencia del campeonato del mundo de MotoGP en Valencia o el de Patinaje de Velocidad en Gijón", detalló Plácido Rodríguez.

Por su parte, el presidente del CSD advirtió en su exposición los riesgos que acechan a la relación entre economía y deporte, como caer en 'un complejo de isla': "El mundo del deporte no puede permanecer ajeno a la sociedad en la que vive. No debemos ver los cambios como una amenaza sino una oportunidad. El deporte debe saber adaptarse, sin que quede reducido a una mera actividad económica ocultando sus valores. Conociendo la realidad acertaremos a la hora de definir las políticas para la mejora del deporte en nuestro país".

Lo más visto

Más noticias