NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Butragueño

"Me hubiera gustado jugar al lado de Cristiano Ronaldo"

El domingo, Cristiano marcó su gol 123 en Liga con el Madrid e igualó de una tacada a dos leyendas como Butragueño y Pirri. Butragueño a AS: "va a pasar a la historia del fútbol".

"Me hubiera gustado jugar al lado de Cristiano Ronaldo"

El mito del Buitre se tambalea. Cristiano le ha igualado sus 123 goles en Liga jugando la tercera parte de partidos...

Cristiano es un fenómeno, aunque le aclaro que en mi Madrid de la Quinta el goleador era Hugo Sánchez. Yo sólo metía alguno que otro. Cristiano es un delantero fuera de lo normal. Difícil definirlo.

Esfuércese.

Ambicioso, con una capacidad goleadora descomunal, concentrado desde el vestuario, con una inmensa capacidad de sufrimiento... Y le da igual cómo vaya el marcador. Van 4-0 y te busca el quinto como si fuese el primer gol. Siempre quiere más.

¿Cómo se pueden marcar 123 goles en sólo 110 partidos de Liga?

Cristiano es un futbolista que cada día quiere ser mejor que el anterior. Eso no tiene precio. Es un profesional ejemplar y no lo digo por peloteo. ¿Acaso tengo yo o tiene usted ese cuerpo? Se cuida mucho y trabaja horas y horas para tener su herramienta de trabajo en perfecto estado. Pocos a su edad se sacrifican tanto para luego ofrecer lo que ofrece.

¿Cuál es su mayor virtud?

Arranca cada partido con el interés de ser el mejor, pero si tiene que dar un pase a un compañero como en el 0-3 de Higuaín en Palma, se lo da encantadísimo. Cristiano es fundamentalísimo para el futuro del Madrid. No olvide su promedio. Es un escándalo.

¿Tanto?

Tener un jugador que te garantiza empezar cada partido 1-0 antes del pitido inicial es inaudito. No sé si somos conscientes del privilegio que tenemos los madridistas de poder contar con él. Ha logrado cambiar el concepto del delantero.

Explíquese.

En mis tiempos meter un hat-trick era un suceso que traspasaba las fronteras. Pero ahora llega Cristiano y decimos: "Mira, ha metido otro hat-trick...". Su gran cualidad es que ha convertido en cotidiano lo extraordinario.

Le veo totalmente entregado al portugués.

Pues le digo más, me hubiera gustado jugar al lado de Cristiano. Sé que hubiera disfrutado mucho. Su sentido del desmarque, su potencia cuando pisa el área, su velocidad prodigiosa en el contraataque... No vi a Di Stéfano ni a Puskas, pero de los que yo he visto ha sido el delantero más grande con la camiseta del Madrid.

¿Debe mejorar el aspecto gestual? En Palma tuvo bronca con la grada.

Pues yo creo que su comportamiento en los campos es exquisito. Le han sacado pocas tarjetas desde que está aquí. Respeta a los árbitros y no entra en las tánganas nunca. La grada dirá lo que quiera, pero él nunca pierde la concentración. Es bastante correcto.

¿Ganará el Balón de Oro?

El Madrid tiene seis candidatos. Eso es lo importante.