Barcelona - Real Madrid | La intrahistoria

En la Premier, la moda de las camisetas surgió en los 90

Antes, los hinchas preferían ocultar su identidad.

getty

Aunque la presencia de camisetas en los campos ingleses parece una de esas cosas de toda la vida, en realidad es un hábito muy joven. Su origen se remonta a principios de los noventa, con la formación de la Premier, el paso que trasladó el fútbol inglés al siglo XXI y a la vanguardia de este juego entendido principalmente como negocio.

Con el nacimiento de la Premier League (cambio de denominación, venta conjunta de derechos televisivos, esponsorización de la liga, etc...), se puso de moda llevar camisetas del equipo al campo. Hasta entonces, el fútbol inglés era un mundo y una cultura muy diferente. Aquella moda y cultura futbolística identificaban al hincha de otro modo. Se sabía quién era y de dónde era cada uno (tribu, origen social, lealtad política) por cómo se vestía con la ropa de calle (bambas, chaquetas, tejanos, chándales) y por cómo llevaba el pelo (rapado, largo, etc). El fútbol no tenía el ambiente limpio y familiar, corporativo y universal, que posee hoy. Era una época violenta y lógicamente era preferible llegar a los estadios sin distintivos para no provocar. Y si uno era un hooligan del equipo local, lo mejor era no vestir nada que lo identificara para evitar a la Policía.

Quizá la excepción fuera el Liverpool de los 70 y 80, pero no en partidos domésticos, sino en finales donde se intentaba colorear el ambiente con camisetas rojas para conseguir una atmósfera de carnaval.

Cambio. Tras el informe Taylor, al poco de fundarse la Premier, que obligó a cambios severos en los estadios, el fútbol se transformó radicalmente y las familias empezaron a ocupar los asientos que ya no podían pagar la clase obrera y estudiantes, que habían sido la base de la hinchada. Los chavales y sus padres y madres aparecieron en los estadios vistiendo camisetas de los equipos, una costumbre que pronto se puso de moda.

Lo más visto

Más noticias