FIFA BALÓN DE ORO

"Pase lo que pase, los tres nos sentimos ganadores"

Iniesta, Xavi y Messi ofrecieron ante la Prensa sus sensaciones previas a la entrega del Balón de Oro: "Es un día histórico para la cantera del Barça y para la Selección española".

"Es un momento único e irrepetible que tres jugadores de la Liga española y que están desde niños en el Barça se encuentren hoy aquí", dijo Pep Guardiola durante la comparecencia conjunta ante la Prensa en la sede de la FIFA, previa a la gala de entrega del Balón de Oro 2010. En la misma participaron los tres jugadores que aspiran al trofeo, Iniesta, Xavi y Messi, y dos de los tres entrenadores que aspiran a ser el mejor del año: Guardiola y Del Bosque. José Mourinho, al que se da por ganador, no llegó a tiempo.

Iniesta aseguró que "2010 ha sido un año especial, con momentos inolvidables. Conseguimos la Liga, la Supercopa y un Mundial, algo con lo que sueñas desde niño. Y además hice el gol de la final". "Este es un día para disfrutar y para recordar a mucha gente que nos ha ayudado. De uno en uno no somos nada", añadió.

El jugador de Fuentealbilla dijo que nunca se había imaginado ser un candidato al Balón de Oro y menos estar nominado con dos compañeros y con sus dos entrenadores: "Es muy difícil llegar a imaginar la imagen que se vive hoy, pero la realidad es mejor, supera los sueños. Tenemos que disfrutarlo y agradecer a la gente que nos ha ayudado a estar aquí, porque somos unos privilegiados. Nos sentimos ganadores todos, sólo por el hecho de estar aquí. Es irrepetible e histórico".

Messi, por su parte, comentó: "Viví un año espectacular en el Barça aunque no tuve la suerte de ganar el Mundial como ellos. Estar aquí con mis compañeros es histórico, pero habría preferido ganar el Mundial".

El argentino recordó su llegada a La Masía cuando era niño: "Me costó mucho el cambio, pero pude seguir gracias al apoyo de todos los compañeros, de la gente de La Masía, del club, eso hizo que siguiera y pude llegar a lo que quería". También habló del fracaso de Argentina en el Mundial y de cuando Vicente del Bosque llamó pesado a Diego Armando Maradona durante la cita mundialista: "Lo que pasó ya pasó. No podemos hacer nada ya. El campeón fue España merecidamente y listo. Y sobre lo de Maradona, no sé por qué lo dijo Vicente, habría que preguntarle. Con los jugadores fue un compañero más, la vivencia fue increíble, aunque desafortunadamente no se dieron los resultados".

Xavi, por su parte, comentó: "Logramos 99 puntos en la Liga, la Supercopa y, sobre todo, el Mundial, que fue algo inolvidable e histórico. Estamos aquí por colectivo".

El canterano del FC Barcelona cree que el modelo de fútbol base blaugrana podría ser exportable y que el éxito está en la continuidad y en la confianza que hay en la filosofía interna, que se inculca desde muy pequeños a los jugadores: "Este modelo es exportable a todas las canteras del mundo. La gran diferencia en el Barcelona es que se trabaja desde niño con una filosofía determinada, con unos valores concretos, además de con una educación humana increíble. Estoy orgulloso de pertenecer a esta escuela que para mí es la mejor del mundo".

El mediocentro considera que su éxito individual es gracias a los compañeros que tiene tanto en el Barça como en la Selección y no ha querido repartir porcentajes en la culpa de su buena trayectoria: "El Barcelona me lo ha dado todo. Si no pudiera jugar en el Barça no podría estar en la Selección. Es injusto dar un porcentaje. Siempre me han tratado de maravilla tanto en el Barça como en la Selección".

Xavi también recordó lo "mal" que lo pasó durante su lesión en el talón de Aquiles, afirmó que durante un tiempo jugó con dolor y que "por suerte, ya está todo olvidado".

Lo más visto

Más noticias