Internacional | Estados Unidos

Bradley entrenará cuatro años más a Estados Unidos

"Al final, llegamos a la conclusión de que su experiencia y antecedentes, así como su trabajo en los últimos cuatro años, superaban cualquier desventaja", dijo el presidente de la federación estadounidense de fútbol.

Se despejó la incógnita sobre el futuro del entrenador Bob Bradley, al serle notificado por parte de la Federación de Fútbol de Estados Unidos que continuará cuatro años más al frente de la selección.

Bradley, que llevó a Estados Unidos a la primera final de un torneo prestigioso de la FIFA como fue la Copa de Confederaciones y clasificó a la selección como primera de su grupo en la primera ronda del pasado Mundial de Sudáfrica, recibió la compensación con la renovación de su contrato.

Aunque ahora tendrá que ponerse metas aun mayores para seguir por el camino de la superación y el triunfo. El éxito y la experiencia de Bradley convencieron al presidente de la federación estadounidense de fútbol, Sunil Gulati, que lo consideró como la mejor opción posible al mando de la selección.

A pesar de las críticas acerca de que el equipo está estancado o de que, históricamente, los técnicos contratados para un segundo ciclo de cuatro años terminan quedando por debajo de lo que habían logrado en su primera gestión, Gulati volvió a apostar por Bradley.

"Conocemos bien las estadísticas del primero y del segundo ciclo con un técnico", declaró Gulati, después que Bradley llegó a un acuerdo para extender su contrato hasta finales del 2014. "Al final, llegamos a la conclusión de que su experiencia y antecedentes, así como su trabajo en los últimos cuatro años, superaban cualquier desventaja".

Pero la decisión de Gulati -ampliar el contrato a Bradley- no deja de ser una sorpresa por todos los rumores y valoraciones que se habían hecho sobre la necesidad que el equipo nacional iniciase un nuevo ciclo. El propio entrenador no había ocultado su deseo de dirigir en el extranjero algún día, y se le llegó a vincular con el Fulham y con el Aston Villa en la Liga Premier inglesa, aunque no hubo discusiones directas con ninguno de ambos equipos.

Además, muchos pensaban que la federación estadounidense querría un nuevo comienzo, para el ciclo que terminará en el Mundial del 2014. La realidad es que la mayoría de los seleccionadores no logra igualar su éxito inicial en el nuevo ciclo. El técnico de Alemania Franz Beckenbauer fue la excepción, al ganar el Mundial en 1990 cuatro años después de ser subcampeón en México 1986.

Italia, campeona en el 2006, y Francia, subcampeona, fueron un fracaso en Sudáfrica, pese a tener los mismos entrenadores que los guiaron a la gran final cuatro años antes. El antecesor de Bradley fue Bruce Arena, quien dio la sorpresa al colocar a Estados Unidos en los cuartos de final del Mundial de Corea-Japón 2002. Bajo su misma dirección, cuatro años después, la selección de las barras y las estrellas fracasó en la primera ronda, en Alemania 2006.

Gulati se negó a decir si había hablado con algún otro candidato, incluido el alemán Juergen Klinsmann, a quien se ofreció el puesto hace cuatro años. Pese a ganar a España en las semifinales de la pasada Copa Confederaciones y llegar a la final, que perdió ante Brasil (3-2), todo parece indicar que Estados Unidos tiene todavía un largo camino por recorrer para estar entre las mejores selecciones del mundo dentro del deporte "rey", que es el fútbol.

"No estoy plenamente satisfecho", comentó Bradley, respecto de la eliminación de Estados Unidos en los octavos de final de Sudáfrica 2010. "Nos sentimos bien por lo que hemos logrado en los últimos cuatro años, pero eso no significa que todo sea perfecto".

Bradley dijo que haber dado esos pasos positivos es lo que le motiva junto a todo su equipo a seguir trabajando en la superación de lo conseguido. "Eso es lo que nos motiva a nosotros y a nuestros jugadores, así que seguiremos trabajando en superar lo positivo que hemos logrado con el esfuerzo de todos", destacó Bradley, de 52 años.

Lo más visto

Más noticias