México - España | La intrahistoria

Los hijos mundialistas de Luis Regueiro y Vantolrá

Acuidieron a las citas de Inglaterra 66 y México 70.
Alineaciones del Mundial 2018 por selección: onces titulares

Agustín Martín

Martín Vantolrá y Luis Regueiro tuvieron muchas coincidencias a lo largo de su carrera deportiva. Los dos jugaban por la banda izquierda -el primero era extremo y el segundo, interior-, ambos acudieron al Mundial de Italia 34 -llegando a jugar el encuentro de desempate de los españoles ante los anfitriones formando el ala izquierda en ese mismo partido- y ambos acabaron sus días futbolísticos en tierras mexicanas y allí se afincaron de manera definitiva por el estallido de la Guerra Civil. Los dos había participado un total de 11 encuentros con la camiseta de España desde junio de 1930 -entre los dos se bastaron para derrotar a Italia en Bolonia (2-3), en el debut de Vantolrá- hasta mayo de 1936, con un balance de seis victorias, un empate y cuatro derrotas.

Sin embargo, a los amantes del fútbol les llamó la atención la presencia de un tal Luis Regueiro en la selección de México presente en el Mundial de Inglaterra 66. Llevaba el dorsal 16, pero no jugó ni un solo minuto con el conjunto azteca. Efectivamente, era hijo del ex jugador madridista. Nacido el 22 de diciembre de 1943, pertenecía al UNAM, era uno de los más jóvenes de la plantilla azteca y estableció un récord curioso: su presencia era el primer caso de un hijo de un ex mundialista en un campeonato del mundo.

Logro mundialista.

Cuatro años más tarde, la selección mexicana participaba en el Mundial de 1970, que precisamente se disputaba en tierras mexicanas. Y en sus filas, destacaba otro apellido ilustre: Vantolrá. Al igual que Luis Regueiro, también defendía los colores mexicanos. Pero su caso fue radicalmente distinto: José Raimundo Vantolrá Rangel, perteneciente al Toluca, disputó cuatro partidos como lateral derecho, convirtiéndose, esta vez sí, en el primer hijo de un mundialista que realmente disputó un Mundial, a lo que hay que añadir una curiosidad: son la primera (y por el momento única) pareja de padre e hijo que ha competido con naciones diferentes en la Copa Mundial: España en Italia 34 (Martín) y México en 1970 (José) respectivamente.

Lo más visto

Más noticias