mundial 2010 | grupo g | portugal-brasil

Pepe, Deco y Liedson, ante la 'Canarinha' en un partido especial

Pepe y Deco ya jugaron contra la selección brasileña en encuentros amistosos y ambos son conscientes de que la trascendencia de este partido nada tiene que ver con su país natal.

EFE | Magaliesburg (Sudáfrica)
Diario AS

Los jugadores de origen brasileño de la selección portuguesa Deco, Pepe y Liedson disputarán su primer partido oficial ante la 'Canarinha' en un encuentro en el que se define algo más que el primer puesto del Grupo G .

El defensa del Real Madrid, que podría contar con algunos minutos, todavía recuerda con cierto resquemor su estreno ante Brasil en noviembre de 2008 en Brasilia.

En aquel choque, el conjunto local no tuvo piedad y le endosó al combinado luso un rotundo 6-2 que supuso toda una vergüenza para la afición portuguesa.

Pepe aseguró recientemente que tiene muchas ganas de jugar este partido para sacarse la espina de aquella dolorosa derrota y así "vengarse" en un encuentro de los que realmente cuentan y que definirá quién será primero y segundo de grupo.

Además, todo enfrentamiento entre Brasil y Portugal deja una marca en el orgullo nacional que permanece hasta la disputa del siguiente clásico y se suma a una estadística particular que los ciudadanos de estos países siempre tienen presente.

Deco, que todavía es duda por unas molestias en su cadera que le impidieron enfrentarse a Corea del Norte, ha jugado dos amistosos contra la selección de su país natal.

El primero de ellos, en 2003, supuso su estreno con el conjunto portugués y no pudo ser mejor para él, pues marcó el gol del triunfo del equipo dirigido entonces por el también brasileño Luiz Felipe Scolari y salió vitoreado por la afición lusa en la que entonces era su casa, el Estadio del Dragón, del Oporto.

El ex jugador del Barcelona, que se nacionalizó portugués en 2003 en medio de una encendida polémica, reconoció recientemente que no sabe qué sentirá al enfrentarse nuevamente a la "Canarinha", ya que "no es lo mismo jugar contra Brasil en un amistoso que en un Mundial".

A pesar de tener el corazón divido, el centrocampista afirmó que defenderá a Portugal con el "alma y el corazón", aunque indicó que no hará ningún tipo de celebración si marca un gol a Brasil.

El caso de Liedson es parecido al de Deco y, después de esperar durante años la llamada del seleccionador de Brasil, optó por nacionalizarse portugués y contribuyó de manera decisiva a la clasificación para el Mundial del equipo dirigido por Carlos Queiroz.

A pesar de las diferentes polémicas por la presencia de estos jugadores, que se han ido mitigando con sus buenas actuaciones vistiendo la camiseta portuguesa, los tres jugadores de origen brasileño no son los únicos "extranjeros" de la convocatoria lusa.

De los 23 convocados para el Mundial hay otros tres futbolistas nacidos más allá de la "raya" portuguesa: el portero Fernandes es natural de Canadá, Danny nació en Venezuela, mientras que Rolando procede de la antigua colonia portuguesa de Cabo Verde.

A todo esto hay que sumar que el mítico Eusebio, la más importante estrella de la historia del fútbol luso y que todo portugués recuerda con orgullo, nació en Mozambique, al igual que el seleccionador Carlos Queiroz.

Por este motivo, es curioso comprobar que levanta mucho más revuelo la presencia de jugadores de origen brasileño en el combinado luso que de cualquier otro país.

Esta rivalidad entre antigua colonia y metrópoli queda patente en todos los ámbitos de la vida, pero la pasión que despierta el fútbol provoca que este sentimiento se multiplique y se convierta en una cuestión de orgullo nacional.

Pero todas estos pequeños recelos desaparecerán cuando estos tres brasileños salten al terreno de juego el próximo viernes vistiendo la camiseta de las "quinas", símbolo de la identidad nacional portuguesa.

Lo más visto

Más noticias