Liga BBVA | Athletic

Avance significativo en la renovación de Yeste

El club empezó ofreciendo un año, pero acabará firmando por tres

Jose L. Artetxe

Según la normativa vigente, Fran Yeste está desde ayer, primer día de enero, legitimado para negociar su futuro profesional con el club que estime oportuno. Finaliza contrato justo dentro de seis meses y ello le da derecho a abrir negociaciones con quien llame a su puerta. Sin embargo, su intención es alcanzar un acuerdo con el Athletic, eso es lo que ha transmitido a sus interlocutores de Ibaigane y hay datos que permiten augurar que finalmente así será.

Hace ya algún mes que el Athletic inició los contactos con el zurdo de Basauri a fin de lograr que prolongue su vinculación. Se han registrado varios contactos, alguno bien reciente, que han servido para que haya avances siginificativos, aunque todavía existe cierta distancia entre las partes.

En principio, el mayor problema a salvar estribaba en la duración del nuevo contrato. El Athletic se plantó de entrada en una oferta consistente en una única temporada, algo que en absoluto satisfizo a Yeste.

Posteriormente, se han alternado concesiones de ambos lados, si bien cabe apuntar que el club ha ido adoptando posturas bastante más racionales. De hecho, en la actualidad la duración de contrato que Ibaigane ofrece es de dos años y un tercero condicionado a la disputa de un número de partidos.

Por lo visto se trata de una estrategia de moda o habitual en el estilo negociador del club. Tanto es así que Pablo Orbaiz, el último futbolista que firmó una ampliación, acabó aceptando dicha fórmula, dos más uno, cuando de salida el navarro escuchó lo mismo que Yeste, que sólo le proponían ampliar el contrato en un año.

Además, la ficha de Yeste experimentaría una rebaja respecto a lo que viene percibiendo en estas últimas campañas, desde que firmase su actual contrato. En este aspecto las discrepancias son menores. Yeste, uno de los jugadores mejor pagados a día de hoy, asume que su continuidad pasa por una reducción significativa en sus ingresos.

En los escasos pronunciamientos habidos en torno a este caso, ha quedado sentada la voluntad mutua de consensuar un nuevo documento que permita a Yeste seguir vistiendo de rojiblanco. Así se ha manifestado en alguna ocasión Fernando García Macua, aunque sin entrar en el detalle del tira y afloja que mantienen.

Yeste, por su parte, confirma que su deseo pasa por colgar las botas en el único equipo que ha conocido en su ya dilatada carrera. Quiere retirarse en el Athletic, si bien entiende que con 30 años recién cumplidos se halla capacitado para ofrecer un buen rendimiento a lo largo de varias campañas más.

Es de esperar que en las próximas semanas se limen últimas diferencias y pueda anunciarse la renovación de Yeste, probablemente por tres años o, cuando menos, en similares condiciones a las pactadas con Orbaiz.

Trayectoria.

También Caparrós ha expresado su criterio sobre la operación. El técnico es partidario de que Yeste siga, lo cual respondería a una lógica a tenor de la utilización que ha hecho del centrocampista desde que aterrizase en Bilbao hace dos años y medio.

Las estadísticas dicen que en las últimas diez temporadas Yeste ha tomado parte en más de treinta encuentros oficiales por año. Una media que en la etapa de Caparrós ha permanecido invariable. No es de los que más juega, estaría un escalón por debajo de los Iraola, Javi Martínez o Llorente, pero posee unos números que le avalan, sin ningún género de dudas, como uno de los hombres de confianza del técnico.

Lo cierto es que siendo un futbolista tan singular, a menudo centro de polémicas y debates, Yeste ha contado, y mucho, para todos los técnicos con los que ha trabajado.

Lo más visto

Más noticias