Internacional | Brasil

Palestina e Israel se juntarían ante Brasil

Lula promueve un "amistoso por la paz" en marzo

reuters

El presidente de Brasil, Lula da Silva, le ha ofrecido al de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y al de Israel, Simon Peres, que formen una selección conjunta para disputar un amistoso contra Brasil, el próximo mes de marzo. Los dirigentes de ambos pueblos, enemigos irreconciliables, visitaron Brasil hace unos días y acogieron la idea de Lula "con interés y simpatía", según confirmó Da Silva en su programa de radio semanal, Café con el presidente, que se emite desde Brasilia.

Según Lula, "podría ser un bonito primer paso en la búsqueda de la paz para esa zona del mundo. Brasil ya jugó en Haití hace unos años con ese mismo objetivo y nos gustaría repetir la experiencia en Jerusalén". El presidente brasileño, que ya ejerce como mediador internacional en el conflicto, explicó que hará "todo lo posible" para encontrar una fecha en la que se pueda disputar el partido. "Hablaré con la CBF para que le hagan un hueco porque creo que es algo que merece mucho la pena. Estoy seguro de que los jugadores estarán orgulloso de participar en algo así".

Según el mandatario brasileño, "el fútbol puede unir a los hombres. Los jugadores de Brasil son conocidos y queridos internacionalmente y seguro que unen voluntades. Además, si hace falta me pongo yo de delantero centro o de medio de creación, que es lo que me gusta", bromeó Lula.

Abás y Peres sólo le pusieron a Lula una condición: que la selección palestino-israelí estuviera formada por el mismo número de jugadores de ambas selecciones, las dos reconocidas por la FIFA.

El líder suramericano dijo que tiene previsto visitar Oriente Medio entre el 10 y el 16 de marzo del próximo año. Un partido similar ya fue organizado en 2004 en Haití, donde la selección brasileña acudió con todas sus figuras y jugó contra el seleccionado local, en el marco de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití de la que Brasil ejerce el comando militar por encargo de la ONU.

Lo más visto

Más noticias