Mendilibar

"Quiero seguir más años entrenando aquí"

Camino de su cuarta temporada al frente del banquillo pucelano, el técnico sigue siendo el mismo que cuando llegó y con las mismas ideas de fútbol y personales.

Parece que fue ayer cuando llegó a Valladolid y ya está preparado para empezar la cuarta temporada...

Es verdad. Cuando llegas a un club por primera vez no te paras a pensar el tiempo que vas a estar en él. Los entrenadores, normalmente, no estamos mucho tiempo en un mismo equipo, pero en este caso las cosas son distintas. Tengo este cuarto año por delante, espero que se cumpla sin problemas y me encantaría que llegaran más temporadas en un futuro siendo el entrenador del Valladolid.

¿Se acuerda de aquella mañana de hace tres años, cuando comenzaba la Liga de Segunda en Gijón, sin que para el Valladolid fuera una obligación ascender?

Claro que me acuerdo. Aquello fue lo principal, el no marcarse exigencias. Conseguimos el ascenso y todo nos salió fenomenal. Después llegaron dos años duros en Primera, pero en los que conseguimos la permanencia.

Y el tiempo pasa y a usted jamás nadie se ha atrevido a cuestionarle en Valladolid. ¿Cual es el secreto?

No lo sé. Hace dos temporadas se encadenaron una serie de malos resultados y el presidente reaccionó anunciando mi renovación contra viento y marea. Esos gestos son los que te hacen fuerte y te dan la confianza para seguir. Lo que espero es que las cosas sigan así y que el Valladolid pueda poco a poco ir a más.

Va usted camino de un récord de permanencia en un mismo club tal y como están las cosas, al más puro estilo inglés.

Es bonito, pero es algo que tiene que surgir, no puede establecerse de antemano. Si las cosas se van dando y la relación perdura con el tiempo, fenomenal, pero sin marcarse una etapa a priori. A mí me gustaría seguir en Valladolid. Estoy bien con todos, con el club, con los jugadores, con la ciudad, con ustedes los periodistas. A veces me dicen si me gustaría ir a entrenar a un equipo con más posibilidades y tratar de ganar más cosas. Yo lo tengo claro. Para mí, el éxito deportivo, los títulos, son tratar de hacer mejor cada día al Valladolid. Eso también es importante en fútbol, no sólo luchar por estar entre los primeros de la clasificación.

Nos quedan pocos días de estar por aquí en Inglaterra y ya se habrá hecho una idea. ¿Qué le gusta más, Holanda o Ashby de la Zouch?

Creo que los dos sitios son muy buenos. El terreno de juego es mejor el de Inglaterra. Posiblemente en Holanda haya alguna posibilidad más de encontrar opciones de diversión en los ratos libres y el gimnasio era mejor, pero, para lo que venimos a hacer nosotros, pienso que estamos mejor aquí. Luego los viajes, salvo en dos casos, son más cortos y eso es muy importante.

Y, además, usted es un amante del fútbol inglés.

Me gustan sus estadios. Suelen tener un césped en perfecto estado. Y luego los jugadores son nobles. Entran fuerte, pero sin mala intención, por lo que es difícil que se lesionen nuestros jugadores. Por varias razones me quedo con Inglaterra, aunque reconozco que en Holanda también estuvimos bien.

¿Podemos hablar de un cambio generacional en el equipo y que éste se ha tenido que llevar a cabo a pesar de que se han tomado algunas decisiones no muy populares?

Hemos tenido que tomar decisiones que algunas personas no habrán compartido, pero necesitábamos rejuvenecer la plantilla. Se han ido jugadores con más de treinta años, que han sido determinantes en los últimos años, pero era el momento de tomar una decisión, de crecer, de conseguir jugadores en propiedad de cara al futuro. Pero quiero agradecer a los veteranos que se han ido lo que le han dado en todos estos años al Valladolid, que ha sido mucho.

Ahora hay muchos cromos nuevos, gente joven y la afición está ilusionada, pero hay que armar un equipo que demuestre que este año hay más calidad.

El año pasado se habló también de que teníamos mejor equipo que el anterior y sin embargo terminamos la Liga con un punto menos. Lo que es seguro de cara a este año es que tenemos más opciones en cada puesto. Tenemos dos jugadores por puesto, tres delanteros, gente joven que viene de equipos acostumbrados a ganar como Manucho, Bueno, los que han llegado del Villarreal. Lo que quiero es que mi equipo luche y no nos conformemos con nada.

¿Le quita el sueño a Mendilibar el asunto Pedro León?

Sí y no. Más por él que por nosotros. Más por el grupo que por mí. Él no está centrado, eso está claro, pero es un jugador nuestro y el club nunca lo ha querido vender. Ha sido otro club el que ha venido para llevárselo. Los contratos están para ser cumplidos y si no se alcanza un acuerdo, pues el jugador deberá aceptarlo y quedarse en Valladolid. Lo que más me inquieta es que pueda afectar al grupo. Pedro está aquí de cuerpo, pero no de mente. Está nervioso y pendiente del teléfono. Espero que se resuelva lo antes posible.

¿Tiene a Sisi en la recámara por si acaso?

Tenemos jugadores en la agenda y Sisi es uno de ellos. Lo conocemos personal y futbolísticamente y, si llegara, está claro que daría mucho al vestuario.

¿No tiene la sensación de que esta Liga la juegan sólo Barça, Madrid, Florentino, Ronaldo...?

Cada vez se habla menos del resto de equipos, pero sin nosotros, Almería, Athletic, Espanyol... no habría Liga. Sabemos lo que hay, pero no es justo que ocurra.

Por último, díganos cómo pasa el tiempo libre aquí en la concentración.

Yo no soy de ordenador. Está aquí mi hijo conmigo y eso también es una suerte. Las tardes libres las ocupamos leyendo, viendo alguna película, jugando al tenis, estando con los jugadores. Jugamos a las cartas con el cuerpo médico o con el presidente. Por las noches llamo a mi mujer para que me informe de las novedades de mis otros dos hijos, ya que cada uno estamos en un sitio.

Lo más visto

Más noticias