Ernesto Valverde

"¿Cazorla? No hay nada de qué preocuparme"

Villarreal. Prudencia y trabajo. Al nuevo técnico amarillo, más que en la prensa, le gusta dar los titulares sobre el terreno de juego. Y, ahí, de momento está contento con lo que ve.

TONI VILCHES

¿Parece que esto ya va en serio..?

Esto ha arrancado ya, pero lo de verdad empezará el 20 de agosto. Ahora tan sólo estamos entrenando y, además, faltan los internacionales, así que una vez estén todos ya se podrá trabajar pensando en lo del día 20.

¿Sigue preocupado por si se le llevan a uno de los buenos, como lo de Cazorla?

No, no estoy ni mucho menos preocupado por eso. Creo además que no hay nada de lo que preocuparme. No tengo ninguna información, ni nada que me haga pensar lo contrario. En estos momentos están de vacaciones y nosotros estamos esperando a que vuelvan sin más.

¿No le han insinuado nada de una posible salida?

En absoluto. Nadie me ha insinuado eso ni nada parecido.

¿Y qué va a pasar con Marcos Senna?

Desde hace algún tiempo éramos conscientes de que la lesión de Marcos era complicada y necesitaría un tiempo más para recuperarse. Entraba dentro de las previsiones que no pudiera venir aquí. Lo que si me gustaría es que esté en condiciones para el partido de ida de la UEFA, ya que no podemos contar con Eguren y necesitaríamos su concurso.

¿Esa sería una posición que se debería reforzar?

Para el mediocentro estamos contando con la gente del B, que nos pueden ayudar mucho. Y tenemos jugadores de fuera de esa posición que pueden actuar ahí, como Cani, Ibagaza o Pires. Vamos a ver cómo va la pretemporada y si alguno de estos futbolistas nos puede ayudar en ese puesto. Pero lo que quiero es poder contar con Marcos Senna.

¿Podría quedarse un jugador como Matilla para cubrir esa posición?

Bueno siempre se puede quedar algún jugador de filial si fuera necesario. Pero si pueden jugar en Segunda y ayudarnos cuando nos hagan falta, creo que así es mucho mejor. Matilla es un muy buen jugador y ocupa esa posición, pero también está Marcos al que queríamos traer también en la pretemporada pero estaba con la Selección. Hay muy buenos jugadores y con muchas posibilidades.

¿Y David Fuster, como lo está viendo?

David es un buen futbolista al que yo ya conocía cuando jugaba en el filial del Villarreal. Ya no es un jugador tan joven como pueden ser otros del filial, es ya un futbolista que destacó en Segunda División y, además, demostrando que es un gran jugador. Ahora tiene el reto de demostrar que lo puede hacer también aquí y calidad tiene para ello.

Otro de los que están destacando mucho es Iván Marcano, ¿no?

Marcano es un muy buen jugador, es un futbolista que ya ha demostrado su nivel en la campaña anterior y que nos va a venir muy bien. Es un futbolista que puede ocupar dos posiciones diferentes, muy agresivo y que empuja mucho.

¿Espera algún fichaje más?

No es algo de lo que me guste hablar. Prefiero centrarme en los que están, que son los que tengo. No me gusta que el jugador se descentre pensando que puede venir alguien en su puesto y esto lo pueda marear.

Por cierto, ¿le ha sorprendido el nivel del equipo o era el que esperaba?

No, no me ha sorprendido. Siempre que no conoces un equipo desde dentro te sorprenden muchas cosas cuando empiezas a verlo. Pero es verdad que ya conocía a muchos de los jugadores y la calidad que atesoran.

¿Y en el aspecto humano y de grupo?

Eso es algo que sí me ha gustado mucho, me encanta el buen ambiente que hay en el equipo y la predisposición que tienen todos los jugadores. Eso siempre es muy positivo.

¿Coincide en eso de que este equipo es muy familiar?

Sí, es un club muy familiar y eso lo hace todo más sencillo, hace que las cosas se puedan hacer mucho más tranquilo. Aquí todo el mundo tiene claro su función y sobre todo no hay eso que yo llamo el envoltorio del fútbol y que a veces dificulta un poco más las cosas.

Vamos, que todo es bonito por ahora, ¿no?

Si, por ahora como dice usted. Tenemos todo lo necesario para trabajar y hacer las cosas bien. Y ahora lo importante es sin duda entrenar para que el equipo juegue bien y gane partidos. Esa es nuestra obligación y estamos trabajando mucho para ello.

Por cierto, tiene una buena mezcla de veteranos y jóvenes, ¿eso es bueno?

Si lo es, ya que los veteranos saben como va esto del fútbol y son una referencia para los más jóvenes. Y éstos motivan en el trabajo a los veteranos. La verdad es que esta bien tener esa mezcla de unos y otros. Lo que no es tampoco bueno es tener demasiado de un lado y de otro.

Dicen todos sus jugadores que les gusta cómo trabaja usted, cómo ha planteado las cosas por ahora

Bueno, ahora es todo bonito, cuando empiezas está todo bien. Estamos de pretemporada y todo es maravilloso. Pero cuando lleguen los partidos y debamos elegir un once, cuando unos jueguen y otros no lo hagan, seguro que las cosas serán diferentes.

Pero siempre es bueno empezar con buen pie...

Claro, claro que es bueno. Lo que si vemos es una muy buena predisposición desde el primer momento. Así como muchas ganas y motivación por hacer las cosas bien y eso hace el trabajo más fácil.

Dicen que ha revolucionado un poco las cosas en el Villarreal...

La experiencia marca que tras cinco años o mucho tiempo con un técnico, los equipos están acostumbrados a hacer las cosas de una forma. Por eso, cuando llega un entrenador nuevo a un equipo siempre chocan algunas al principio que se puedan cambiar, pero nada más.

Y de la forma de jugar ¿vamos a ver muchos cambios?

Nuestra idea es más o menos parecida a la que tenía el equipo. Queremos ser protagonistas, tener la pelota y ser dominadores del juego. Eso no va a cambiar.

Pero si que parece que pide más presión, más agresividad a sus jugadores ¿no?

Estamos introduciendo unos conceptos de presión un poco rápida y cosas que nos gustan y el equipo las está cogiendo muy bien y muy rápido y eso es bueno desde el principio. Y en lo que se puede avanzar mucho ahora es en las transiciones, trabajamos para que el equipo sea más rápido en el trabajo defensivo y también en el ofensivo.

Lo más visto

Más noticias