Liga BBVA | Valencia

Albelda y Baraja, pareja talismán ante el Atlético

Emery apostará este domingo en el Vicente Calderón por un doble pivote que se ha convertido en indiscutible en el conjunto de Mestalla en estas últimas nueve temporadas. Una dupla que ha sido garantía de buen resultado cuando se han medido juntos contra los madrileños.

Óscar Megía
alberto iranzo

Unai Emery recuperará este domingo en el Vicente Calderón al que se ha convertido en el doble pivote más habitual en el once del Valencia en las últimas nueve temporadas. La baja por sanción de Carlos Marchena será cubierta por un David Albelda que ya está recuperado del esguince de tobillo que sufrió hace tres semanas y que será el acompañante de Rubén Baraja en la medular. Un doble pivote de garantías para los de Mestalla, especialmente cuando les toca medirse al Atlético de Madrid. Y es que, hasta ahora, el Valencia nunca ha perdido contra los colchoneros cuando Albelda y Baraja han formado como titulares en el doble pivote.

En total, son seis las ocasiones en estos últimos nueve años en los que el de La Pobla Llarga y el vallisoletano se han medido juntos de inicio al Atlético en Liga, con un balance de tres victorias para los valencianistas y otros tres empates. Esta buena racha arrancó en la temporada 2002-03, en un partido que se disputó el 19 de octubre de 2002 en el Calderón y que terminó con empate a uno (con goles de Javi Moreno y de Baraja). En la 03-04, este doble pivote formó en los dos compromisos ligueros ante los madrileños, con un 0-3 fuera y un 3-0 en Mestalla.

En la 04-05 y en la 05-06, Albelda y Baraja fueron titulares en los dos compromisos de los ché en Mestalla y con idéntico resultado, empate a uno. Mientras que en esta temporada, Emery apostó por ambos de inicio en el primer partido de 2009, que acabó con triunfo blanquinegro por 3-1.

Peor en solitario.

Baraja ha disputado otros tres partidos ante su ex equipo sin Albelda a su lado y no le ha ido tan bien: perdió 0-1 en la 02-03, con De los Santos como pareja; ganó 1-0 en la ida de la Copa de la 07-08, al lado de Banega; y cayó 1-0 en la vuelta, junto con Montoro.

"Quien salga cuarto en la clasificación este domingo será el que vaya a la Champions"

Rubén Baraja tiene claro que el partido en el Vicente Calderón será de vital importancia para conseguir la clasificación para la próxima Liga de Campeones. Los enfrentamientos directos del Villarreal contra el Real Madrid y del Atlético ante el Valencia hace que el vallisoletano lo tenga claro: "El equipo que salga cuarto en la clasificación el próximo domingo será el que se clasificará para la próxima edición de la Champions. Serán dos finales, nuestro partido será complicado y con un ambiente hostil". Además, el Pipo no da por bueno el empate, pero dijo que sí que les valdría si el Villarreal pierden. "Vamos al Calderón en busca de la victoria, aunque si el Villarreal no gana el sábado, con un empate ante el Atlético saldríamos con la misma diferencia y quedaría una jornada menos", afirmó. Por último, dijo no fiarse de la irregularidad de los colchoneros. "Es un equipo que juega al toma y daca, que va y viene, con mucha pegada, con jugadores en gran forma y que nunca está muerto y más en su campo".

Lo más visto

Más noticias