José Miguel Campos

"Por sólo dos días malos no se puede hablar de crisis"

El técnico analizó en AS y la Cadena SER la situación por la que atraviesa el Murcia. Pide calma y recuerda que "todos hubiéramos firmado estar así cuando llegué".

Una victoria en las últimas siete jornadas, ¿Crisis, bache, minicrisis...?

Yo no quiero hablar de crisis, ni tan siquiera de minicrisis. Creo que se está exagerando mucho el asunto. Venimos de dos partidos malos, nada más. Una de ellas por cierto ante el líder... Creo que es aventurado hablar de eso. Muchas veces los resultados van por un lado y el rendimiento por otro...

Diga, diga...

En Sevilla el equipo hizo un buen partido, sucedió lo mismo en Alicante ante el Hércules, en Elche... sólo hemos estado por debajo del rival, sin opciones en estos 13 partidos, ante el Levante y sobre todo el otro día ante el Girona. El juego del equipo ha mejorado.

Pero los resultados no son los del principio...

Simplemente no hemos sabido resolver, definir. En Gerona quizás hubo falta de intensidad, de lucha, de brega y eso sí que es algo que me disgusta profundamente. Nos deja un poco tocados pero vamos a salir. Debemos corregir los fallos y apretar. A mi futbolista eso se lo pido siempre. No he puesto ningún reproche en estas semanas a ninguno de los míos, entiendo como parte del juego los errores, los fallos pero lo que es sagrado es la pelea, ir a muerte, a morder y por ahí nos ganó el Girona.

¿Le preocupa que el equipo haya perdido ese carácter, esa hambre de las primeras semanas en las que la necesidad apretaba?

No, preocupar no es la palabra. Simplemente son cosas que tenemos que hablar en la caseta. Nos tenemos que dar cuenta que para ganar nosotros debemos volver a ser el equipo trabajador, solidario de las primeras semanas. Un equipo que le eche mucha casta... Si no ponemos estos integrantes somos vulnerables.

¿Se arrepiente de la revolución, de meter a Lillo, Marcinho, Kabous...? ¿Los volveremos a ver de aquí al final de temporada en el once inicial?

No, teníamos tres bajas obligadas por sanción. Creo que era el momento de darle otro aire al equipo. De hacer ver a la plantilla que todos son necesarios. Sería un error pensar que con 13 o 14 jugadores podemos tirar hasta final de campeonato. En una temporada siempre hay altibajos.

Reitero: ¿Volvería a apostar por los mismos?

Nosotros hicimos un planteamiento y luego no salió, pero no por los cambios. La clave fue más la testiculina que le puso el Girona y que a nosotros nos faltó. El otro día las cosas no funcionaron pero creo que no hay que darle más trascendencia. Es un partido. Una ocasión, eso sí perdida ante un rival directo. No creo que nadie piense que hay ni un solo entrenador que salga a perder, ni tampoco ningún jugador...

En la pizarra se prepararon unas cosas y luego sucedieron otras...

En efecto. El plan era otro. Queríamos evitar el fútbol directo, buscar la contra... pero ya da lo mismo. Agua pasada.

Cambio de asunto. El tiempo le da la razón. Usted fue el más cauto cuando todo se ganaba, hablaba sólo de permanencia y ese parece que es el único objetivo.

Es algo que vengo repitiendo desde el 18 de diciembre. Un equipo que hasta que llegué yo estaba en permanente descenso, pensar en otra cosa sería ponernos metas casi irrealizables...

Pero si echamos la vista atrás y nos detenemos en la tarde del Rayo, de haber ganado y no perdido, esa tarde el equipo hubiera rozado los puestos de ascenso...

Pero esto es la regularidad. Pensar que íbamos a ganarlo todo... Al final la Liga pone a todos en su sitio. He repetido por activa y por pasiva que esta plantilla no es de las cuatro peores, que el objetivo era evitar el descenso por encima de cualquier otra cosa y estoy convencido que en junio el equipo permanecerá en Segunda... No tengo ninguna duda.

Ahora, después de 16 semanas, tiene claro cual es el sitio de este Murcia...

Todavía no. Depende de nosotros. En nuestra mano está ser el primero del pelotón de los torpes, ser novenos o décimos, y siendo pesimistas, estar enfrascados en un final más apretado. Creo que vamos a estar en la zona templada a final de la Liga. Quiero pensar en eso y a eso llego después de estas semanas.

¿Es consciente Campos que en estas semanas está en juego parte de la credibilidad para el próximo año? Que una cosa diferente será lograr la permanencia de forma holgada a hacerlo de forma más apretada y justa...

No, yo pienso día a día. La única posibilidad que tengo de ser entrenador del Murcia el próximo año es salvando al equipo y lo vamos a conseguir. En lo demás no entro. Lo importante es que el equipo se salve. Todos hubiéramos firmado salvarnos.

¿Le alivia poder contar de nuevo con Movilla?

Lo que me alivia es que esta semana voy a poder contar con casi la totalidad de la plantilla. Eso es lo importante.

Vista la plantilla ¿que nota les pone tras estos partidos?

Buena. No tengo queja alguna de su dedicación, de su trabajo. Es la plantilla que me he encontrado y con la que debemos lograr el objetivo de la salvación. No es todavía el momento de hablar de altas y bajas, es más, creo que esas cosas no son buenas a estas alturas de campeonato.

¿Sigue convencido de que pese a la reducción de presupuesto se podrá hacer un Murcia ilusionante?

Con tiempo, con sosiego se va a hacer un equipo competitivo e ilusionante, incluso a pesar de manejarnos con el presupuesto más austero de la era Samper. Hay que ir paso a paso. Creo que estamos ante un momento de ir asentando bases de cara al futuro. Sería un error volver a caer en las trampas del pasado... eso sí, asumiendo el peso histórico y la ambición que siempre mueve a un club como el nuestro.

Para cerrar. ¿Le decimos algo a la grada?

Nada, que la gente sepa que hay un trabajo detrás de todo y que a veces las cosas salen mejor o peor. Aquí hay poco margen para la improvisación, para el libertinaje. Que la gente esté tranquila. Ojalá ante el Castellón podamos volver a darles una alegría que todos coincidimos en que esta afición se la merece.

Lo más visto

Más noticias