Pedja Mijatovic

"¿Pocos fichajes? Esta plantilla es mucho mejor que la del año pasado"

Mijatovic (39 años) confía en las gestiones realizadas en verano: "No ha sido un fracaso; además de Van der Vaart hemos traído a De la Red y Javi García. Quizá teníamos que haber hecho algo más para que la gente no se quedara con mala sensación". El tiempo le está dando la razón.

Al grano. ¿La plantilla de este Madrid es peor que la del año pasado?

No, seguro que no. Este verano intentamos fichar a varios jugadores para mejorar la calidad de la plantilla, pero tampoco íbamos a fichar por fichar. Pensábamos que con Cristiano mejoraríamos lo que ya teníamos. La plantilla, ahora mismo, está mucho mejor que el año pasado. Aunque se venda que el Madrid no ha fichado a nadie, al final hemos traído a Van der Vaart y hemos recuperado y fichado a De la Red, que está respondiendo muy bien, y a Javi García.

Pero la afición no considera fichajes a De la Red y a Javi García

Para mí sí son fichajes. Quizá teníamos que haber hecho algo más para que la gente no tenga la sensación de que el Madrid no ha fichado a nadie. No hemos sabido contarlo bien, pero nuestros aficionados pueden estar contentos con el equipo porque transmite vibraciones positivas.

Se falló con Cristiano, también con Villa y Cazorla. Usted no será ajeno a los comentarios de que han suspendido y fracasado este verano.

Yo no lo veo así. No veo ningún fracaso. Sabíamos que el fichaje de Cristiano sería imposible, no porque no tuviéramos capacidad económica o porque Cristiano no quisiera venir, sino porque pertenece a un club que nunca le puso un precio y no había cláusula para sacarle de allí. Nunca nos reunimos con ellos para poder hablar de las condiciones de su salida. Desde el principio nos dijeron que no le querían vender.

¿Por qué se alentó tanto su llegada desde el propio club?

Quizá podíamos haber cortado eso para que no quedase la sensación de fracaso. Luego hubo algunas declaraciones del jugador, aunque nunca fueron claras, que siempre abrían un pequeña posibilidad. Pero sabíamos que el acuerdo con el Manchester era imposible.

¿Él habló con usted?

No, nosotros no solemos hablar con los jugadores antes de empezar las conversaciones con los clubes y además pedimos la autorización para hablar con ellos. Como en ningún momento nos hemos sentado con el Manchester, pues no valía la pena hablar con el jugador.

¿Se echó atrás Cristiano?

Yo no creo que se echara atrás. Es un profesional que se ha formado en el Manchester, que le debe mucho al club y a Ferguson. Nunca dijo claramente: "Yo quiero acabar en el Madrid". El final del culebrón lo veo bien por una razón. Un día llega aquí Cristiano y te preguntas: '¿Algún día me lo hará a mí?'. Por eso yo valoro mucho la profesionalidad de un futbolista y nunca le pido a nadie que haga algo hostil contra el club donde juega. Si no quieres que te pase eso a ti, tampoco se lo puedes exigir a otros y un jugador de su nivel tampoco cometerá ese error. Puede decir que desea jugar en el Madrid, pero nunca lo dirá tan claramente como sí hizo Robinho, que le faltó el respeto a sus compañeros y al madridismo. El error que comete al decir que no quiere jugar aquí y que quiere ser el mejor del mundo en el Chelsea. El destino le llevó al Manchester City...

¿No considera que fue un error decir que Robinho sería traspasado si Cristiano Ronaldo venía?

Se habló de Cristiano desde mayo y si venía teníamos que plantearnos algunas salidas. Y la gente pensó que si venía Cristiano se tenía que ir Robinho. Él estaba de vacaciones, se enteró por la Prensa y eso le enfadó. Se sintió perjudicado pensando que era verdad. Si hubiera llegado Cristiano Ronaldo, si se queda no pasa nada. Hubieran sido compatibles con 60 partidos al año. A Robinho le quedaban dos años de contrato y le ofrecimos renovar, pero él no lo vio con buenos ojos. Nuestro plan era que se quedara. Ahora les digo que vender a Robinho ha sido muy positivo para el Madrid. Además del traspaso más caro de la historia, deportivamente hubiera sido un error tener un jugador durante un año cuando no quería seguir.

Y se va a un equipo mediocre como es el City.

Su situación era complicada. Con sus declaraciones sabía que los socios no se lo perdonarían. No iba a recuperar la confianza ni el cariño de la gente. El Chelsea no subía la oferta y a él ya le daba igual el equipo que fuera. No quería estar aquí ni cinco minutos más.

Ferguson dijo que el Madrid volverá a por Cristiano

Él sabe que el Madrid ha tenido un interés importante y también sabe que el jugador veía con buenos ojos fichar por el Madrid. Si tienes un futbolista al que le ilusiona irse a jugar a otro equipo y te llega una oferta importante, te tienes que plantear dejarle salir. No ha podido ser

¿Fue un error intentar lo de Cazorla?

Al ver que Robinho se quería ir, y más con la entrevista que dio a la Agencia Efe, buscamos un posible sustituto y surgió su nombre. Nos informamos de sus condiciones

¿Quién propone su nombre? ¿Portugal, usted...?

Lo hablamos Schuster y yo un día en la Ciudad Deportiva. Vimos que podíamos pagar su cláusula, luego le dimos toda la información al presidente y él nos dijo que no íbamos a ir hostilmente contra un club y ahí se paró todo.

Pues queda la sensación de que Cazorla no quiso venir

No es verdad que no haya querido venir, lo mismo que Villa. Sólo hubo dificultades en sus fichajes.

¿Qué pasó con Villa?

Salimos con una oferta y el Valencia le puso un precio; estaban dispuestos a vender. Pedían más de lo que estábamos dispuestos a ofrecer. Teníamos que seguir una lógica, no se pueden cometer estupideces. En el Madrid el dinero no es nuestro, es de los socios. Debemos ser buenos gestores.

El entorno del jugador dice que Mijatovic es el culpable de que Villa no sea del Madrid.

No estábamos dispuestos a pagar un euro más y ellos salieron con una contraoferta metiendo a jugadores por medio. Yo no soy el culpable.

Pero Portugal convenció al presidente de hacer un último intento el último día en contra de la voluntad de usted

Cuando el jugador, su agente y su familia deciden renovar el contrato con el Valencia, en ese momento para mí el caso Villa estaba cerrado. Yo no tenía esperanzas e ilusión de que aquello podría cambiar. Si alguien después de eso intentó acercarse o hacer algo sobre este asunto no tiene nada que ver conmigo. Pero no hay que asustarse porque un jugador deseado no haya venido.

¿Solucionará sus discrepancias con Portugal?

Él es secretario técnico y nosotros nos llevamos bien. No es verdad que no nos hablemos o que nos llevemos fatal. Hay casos en lo que no estamos en la línea y es lógico discrepar. Yo soy realista y a lo mejor obtengo alguna información que otros no pueden tener. Cuantos menos errores se cometan mejor para todos. Yo siento el respaldo total del presidente en mi trabajo.

Portugal y Schuster parecen ir por una línea y ustedes por otra. ¿Eso se paga?

No. Nosotros nos hemos dado cuenta de que todos dependemos del proyecto deportivo, de los resultados, de 24 chavales que tienen que jugar 60 partidos. Es cuestión de hablarlo y decidir. Si tomas decisiones de yo contra ti y tú contra mí, al final vas contra ti mismo. Con el míster me llevo muy bien. Hablo con él todos los días y lo hacemos con claridad porque los dos tenemos carácter. Sólo así se puede avanzar. Con Portugal también. Nuestro futuro depende de los objetivos alcanzados. Yo tampoco soy muy popular

¿Y por qué es eso?

Sigo siendo el héroe de la Séptima y ahora soy director deportivo. La afición sé que me quiere. Pero ciertos medios me critican más. Sé que varias decisiones tomadas no han sido populares, como la no renovación de Roberto Carlos o las ventas, pero lo bueno no se ha dicho. Cuando vendimos a Jurado al Atlético fue un drama, pero si hubiera progresado se le hubiera recomprado. Lo más importante es que tengo la libertad de tomar decisiones. A Calderón lo único que le pedí es que en los temas deportivos me dejara realizar mis ideas y me deja. No puedo cometer locuras y no respetar la historia, pero tengo que hacer un equipo competitivo. Tenemos que ganar un título cada año, si son dos mejor. Yo sé lo que la gente quiere, ver a su capitán corriendo como un loco empeñado en marcar gol para demostrar cosas, ver a Ramos o Casillas... Eso se valora más que un fichaje cualquiera.

¿Irán al mercado invernal?

Lo hemos hablado. En Real Madrid TV no dije: 'No vamos a fichar'. Yo dije: 'Nuestra intención no es fichar'. Tenemos una plantilla de 24 jugadores y nadie duda de que hay recursos. Ahora tenemos tres lesionados en el centro del campo y los que están han cumplido. Nuestra intención, repito, intención, es no acudir. Si hay una buena oportunidad, si hay un caso especial, si cuadra todo y si es un gran jugador con proyección o futuro pues sí, ya lo hicimos hace año y medio.

Los jugadores piden un extremo para la plantilla.

Lo que tienen que hacer es entrenarse bien, cuidarse, jugar bien y hacer lo que dice el entrenador. Lo de los fichajes corresponde a la dirección deportiva y al técnico. Y también digo que a Raúl no se le consultan los fichajes. ¿Pero de qué estamos hablando?

¿Renovará ya de por vida a Sergio Ramos?

Es fundamental para un proyecto deportivo muy largo. Es joven, con calidad, lo deja todo y tiene que recibir muy buen trato por nuestra parte.

Hay quien dice que debería estar viendo jugadores y no viajando con el Madrid.

Están equivocados. Para ver jugadores hay una organización. Si voy a Holanda me vería todo el mundo. Hay que ser prudente. Es más interesante ver cómo son los jugadores personalmente. Voy cuando está todo avanzado. También veo al Castilla.

Hablemos de Raúl. ¿No se rinde nunca?

Este equipo no puede tener problemas de gol. Marcan Raúl, Sneijder, Guti, Van der Vaart, Ramos, Van Nistelrooy, Robben o Higuaín, al que se le dijo que se confiaba en él y comenzó a marcar goles. Y Raúl es un ejemplo. Ganamos una Champions con un gol mío, el único que metí, pero él lleva 61 goles en la Liga de Campeones.

Le ha venido mal que Schuster diga de él que tiene un bonus por su historia.

Yo no lo entendí así. Habló con el técnico y sé la opinión y la confianza que tiene en Raúl. Él ha tenido un año con más dificultades y otros con menos, pero siempre ha estado ahí. El año pasado metió 20 goles y en este seguirá el mismo camino. Con la política de rotaciones le tocará descansar...

¿Está en mal momento?

Pregunta fuera de lugar.

Hoy viajan a San Petersburgo. ¿Es año de Décima?

De aquí a 2010 la podemos ganar. No soy brujo ni adivino, sé que la Champions es un objetivo, pero no tenemos que obsesionarnos. La Quinta del Buitre es la mejor generación y no la ganaron. Este equipo lo puede lograr, estoy seguro...

Lo más visto

Más noticias