Primera | Barcelona

Begiristain: "Será difícil vender a Ronaldinho o Etoo"

Hace meses que Ronaldinho sabe, al igual que la mayoría de los aficionados del Barcelona, que su futuro profesional no pasa por el Camp Nou. Algo parecido pasa con Samuel Etoo, señalado también por Pep Guardiola como ajeno a la planificación de su proyecto deportivo. Pero el tiempo pasa y el secretario técnico no consigue compradores para dos de los tótems de la Champions 2006.

Fabián Ortiz

El Barcelona sigue sin descifrar los arcanos del mercado futbolístico cuando se trata de colocar a sus jugadores. "No sabemos vender", es el lema que podría presidir la entrada al Camp Nou. Por si quedaba alguna duda (ver AS del 22 de mayo), el secretario técnico del club, Txiki Begiristain, admitió ayer ante un nutrido grupo de periodistas que no será sencillo colocar nada menos que a Ronaldinho y a Samuel Etoo, hasta hace poco líderes atacantes de un equipo campeón de Liga y Champions League (2006).

Después de varias semanas de declaraciones rimbombantes, que coincidieron con la campaña electoral para las elecciones legislativas en Italia, el presidente y propietario del Milán, Silvio Berlusconi, ha pasado a una actitud de preocupante silencio. Los abrazos y reuniones con el hermano y agente de Ronaldinho, Roberto de Assis, se han convertido en indiferencia. El trato de Ronaldinho con el Milán parecía hecho: un contrato por cuatro años, a razón de ocho millones de euros por cada uno para el brasileño. Pero de aquello parece haber transcurrido un siglo. Sólo el Manchester City, un club menor de la Premiership, sigue interesado en Ronaldinho, que el pasado sábado se dejó ver otra vez en un campo de juego, notablemente gordo. Pero a Ronie no le interesa jugar en Inglaterra, ni mucho menos vivir en Manchester.

Etoo no lo tiene mejor, pese a que es más joven y su cotización, superior, ya que mantiene una buena media goleadora. Pero el Milán, que recibió a un agente del africano hace semanas, dice que es "muy caro".

Begiristain admitió ayer que en el Barça no hay más ofertas por estos dos jugadores, quienes junto al ya transferido Anderson de Souza, Deco, fueron pilares en aquel equipo campeón que dirigía Frank Rijkaard. El portugués se fue al Chelsea por diez millones de euros, en la tercera operación de salida del Camp Nou, tras las del mexicano Giovani dos Santos (seis millones) al Tottenham Hotspur y del italiano Gianluca Zambrotta (ocho millones) al Milán. Entre los tres traspasos, 24 millones de euros, el Barça no consigue reunir ni siquiera el dinero para pagar al brasileño Daniel Alves, 35 millones con el Sevilla.

Agravio. Las dificultades que Begiristain y el vicepresidente Marc Ingla, encuentran para colocar jugadores por cantidades a la altura del mercado contrastan con lo fácil que parece resultarle a otros clubes vender su mercancía cuando el que compra es el Barça. La prueba más reciente es el brasileño Henrique Buss, un defensa del Palmeiras sin apenas experiencia internacional, por quien han pagado lo mismo que dejará Deco en la tesorería del Barça.

El último abrazo de las dos estrellas

Tanto Ronaldinho como Samuel Etoo hicieron todo lo posible para poder jugar contra el Real Madrid en el Camp Nou la pasada temporada. A pesar de que el estado físico de uno y otro distaba mucho de ser el mejor -Etoo salía de una lesión y Ronaldinho ya andaba en plena dejadez-, convencieron a Frank Rijkaard para imponer su jerarquía. Los dos fueron titulares y estuvieron todo el partido sobre el césped, sin aportar casi nada. El Barça perdió 0-1. La historia cambió radicalmente para el encuentro de vuelta, que tuvo lugar con el Madrid ya consagrado campeón de Liga: Etoo forzó una amonestación en el encuentro anterior y se borró del Bernabéu, y a Ronaldinho ni siquiera le hizo falta: Frank Rijkaard hacía tiempo que no contaba con él.

Lo más visto

Más noticias