Samuel Etoo

"Valdés hace que el Barcelona siga como líder"

Samuel Etoo acudió a Televisió de Catalunya para analizar lo sucedido en el clásico y para repasar la actualidad de su equipo, el Barça.

¿Cómo se encuentra después de la batalla del sábado?

Muy bien, gracias.

La victoria del Nàstic frente al Sevilla hace que el Barça siga siendo el líder de la clasificación.

Eso es cierto. Nos vino muy bien. Piense que unos segundos antes de que marcara Leo Messi el empate, las sensaciones no eran positivas. Podemos estar satisfechos con el resultado que logramos y con el que se dieron en la jornada.

¿Es un campeonato loco?

Todos los equipos están muy igualados. Es evidente que si no corres como el resto de rivales, es imposible conseguir triunfos. En el fondo, este campeonato me recuerda a las Ligas anteriores.

¿Por?

Ganamos partidos incluso sin jugar bien. La competencia por el título es importante. El Sevilla se reforzó muy bien y está teniendo los resultados que buscaba. El Valencia sigue siendo un bloque sólido. El Madrid, lo mal que dicen que está, sigue sólo a cinco puntos del Barça. Pero lo que debemos valorar es que seguimos en lo alto de la clasificación y eso tenemos que valorarlo.

Una vez eliminados de la Champions y habiendo perdido varios títulos, les queda la Liga y la Copa del Rey. ¿El doblete es posible?

Claro. Lucharemos por conseguirlo. Nosotros lo queremos y los aficionados se lo merecen.

Cuando Leo Messi hizo el tercer gol en el clásico, salió como una bala desde el banquillo e hizo 50 metros en siete segundos.

Salí corriendo, pero no sabía donde iba. La alegría era tan inmensa que llegue a meterme en el terreno de juego. Con este hat-trick seguro que Leo se hará aún más grande.

¿Qué le pareció el Madrid?

No pude superar a Iker Casillas y me quedé con la sensación de que solo Guti podía con todo el Barcelona.

Y Víctor Valdés les salvó a ustedes.

Es un fenómeno. Gracias a él el equipo consiguió los títulos las temporadas pasadas y con sus grandes intervenciones, el Barcelona está ahora mismo líder de la competición.

¿Sólo por él?

Y por Iniesta.

¿Qué le pareció la actuación de Undiano Mallenco?

Los colegiados son como los futbolistas y también se pueden equivocar. La noche del sábado acertó y también falló.

¿Se equivocó no pitando penalti sobre Ronaldinho?

No lo sé, pero yo, como buen culé, lo hubiera señalado.

¿Qué le parece el sistema 3-4-3 que ahora utiliza Rijkaard?

Somos profesionales y tenemos que adaptarnos a todo lo que nos pida el entrenador. Durante mucho tiempo jugamos con el mismo (4-3-3) y parecía que actuábamos de manera automática. Veremos cómo se nos presenta el futuro, ya que con cinco medios en el centro del campo, tendremos nuestras opciones. Estoy seguro de que poco a poco iremos mejorando.

Cada vez hay más denuncias en el vestuario del equipo por falta de compromiso.

Lo que antes decíamos dentro del vestuario, ahora se comenta con la Prensa. Los que hablamos de compromiso (al igual que él, Eidur Gudjohnsen criticó la semana pasada) lo hacemos por el bien del equipo.

Se critica mucho a Ronaldinho.

Pues le diré una cosa, ni está mal ni lo ha estado. Tiene unas virtudes increíbles. Piense que todo esto es de locos: cuando no es la barriga de Ronie, son otras cosas. Y los periódicos deben vender cada día más ejemplares. Nosotros jugamos todos para ganar.

Hay quién dice que usted fuera del campo es un poco insolente.

He tenido mucha suerte de triunfar en lo que más me gusta y siempre entendí que cuando salgo del terreno de juego, paso a ser una persona normal, que tiene su vida, sus hijos, sus inquietudes.

¿Qué dice de Joan Laporta?

Menos en un club, siempre me llevé bien con los presidentes.

¿Hasta cuando en el Barça?

Pregúntenle al presidente. Lo que sí que puedo asegurar es que mi último año será en Mallorca.

¿Qué pasó con su reaparición?

Nunca forcé nada. Me encontré bien para jugar en Pamplona, pero desde entonces fue más lentamente. Mis rodillas son las que mandan y no puedo echar mi carrera a la basura por precipitarme.

Lo más visto

Más noticias