Primera | Barcelona

Rijkaard ya ha decidido que dejará el Barcelona

Cuatro meses y catorce días. Eso es lo que le queda a Frank Rijkaard como entrenador del Barcelona. Se irá el 30 de junio y alegará problemas personales. La cuestión es que Laporta y Begiristain ya lo saben y desde ahora comenzarán a sonar nombres como posibles recambios.

ENRIC FONTCUBERTA

No ganan para disgustos los seguidores del Barcelona. Después de la crisis vivida esta semana con Samuel Etoo, Ronaldinho Gaúcho y toda persona viviente cercana al vestuario del Camp Nou, Frank Rijkaard tiene claro lo que hará la próxima temporada. No sabe a qué equipo entrenará (básicamente porque no ha negociado con nadie), pero lo que sí da por hecho es que no será al Barça. Se acabó su ciclo azulgrana. Al menos, por el momento. ¿Motivos? Dejando a un lado los follones vividos en los últimos días, según ha podido saber AS de fuentes muy bien informadas, el holandés alegará graves problemas personales para poder dejar el club.

El holandés ha ido renovando su contrato año tras año. La última vez que lo hizo quedó fijado hasta el 30 de junio de 2009, aunque incluyó una cláusula en el documento que le permitiría romper el trato en cuanto él lo desease. Y lo hará. Después de todo lo acontecido, Rijkaard ha padecido mucho y, aunque actuó con mucha cautela para firmar la paz con Etoo, se ha sentido muy dolido y molesto con el camerunés, quien, lo quieran algunos o no, fue el que prendió la traca de un incendio que tardará mucho tiempo en apagarse en el Camp Nou.

Imagen.

A Rijkaard le preocupa mucho la imagen que se tenga de él. Y hasta el momento es inmaculada. La gente adora su manera de hacer las cosas y la tranquilidad que siempre desprende. Además, con él en el banquillo, el equipo ha sabido moverse con orden, criterio y efectividad como hacía mucho que no se veía en el Camp Nou.

Rijkaard ya piensa en hacer la mudanza. Siente que su ciclo en el Barcelona ha finalizado. Ahora les tocará mover ficha a Joan Laporta y a Txiki Begiristain. Con el holandés no habrá culebrón, digan lo que digan o filtren lo que filtren.

Echa de menos la presencia de Henk Ten Cate

Henk Ten Cate recibió el pasado verano una oferta para hacerse cargo del Ajax. Era una oportunidad que no podía dejar escapar y tras muchas horas de conversación, dejó su taquilla en el banquillo local del Camp Nou para irse al Ajax de Amsterdam. Eso fue un duro golpe para más de uno, puesto que Ten Cate tenía la fama de actuar como el policía malo de la película; es decir, cuando algo no le gustaba a Rijkaard o se tenía que corregir alguna cosa, era el actual entrenador ajacied quien hablaba y se lo comunicaba a los futbolistas. Por ese motivo, Rijkaard echa de menos a su compatriota. Cierto es que de puertas a fuera, Rijkaard habla muy bien de Johan Neeskens como sustituto de Ten Cate, pero entre los dos holandeses hay un mundo más bien grande. Los futbolistas le tenían mucho respeto y cualquier cosa que decía era interpretada de la mejor manera posible.

Los posible sustitutos

Marco van Basten. Apuesta de Cruyff. El seleccionador holandés podría contar con el aval de Johan Cruyff, como en su día hizo con Frank Rijkaard. Apenas tiene experiencia a nivel de clubes, pero esa fue una traba que ya superó el actual técnico del Barcelona.

Bernd Schuster. Uno que gusta. Dicen que Calderón lo quiere para su Madrid, aunque en Barcelona más de uno podría haber pensado en él. Podría conducir el vestuario plagado de cracks y se busca alguien con su criterio y con el sentido que está demostrando en el Getafe.

Marcello Lippis. Según La Gazzetta. Hay quien ve muy claro el futuro de Rijkaard en el banquillo del Milán para la próxima temporada. Así lo explicaba ayer La Gazzetta dello Sport. La prensa italiana asegura que si es así, Marcello Lippi ocuparía el banquillo del Camp Nou.

Ronald Koeman. Técnico del PSV. Es uno de los nombres que siempre acaba sonando en el Camp Nou. Tiene la experiencia de haber entrenado en Portugal (Benfica) y Holanda (Ajax y PSV, equipo con el que aún le resta un año de contrato). Ha declarado en más de una ocasión que "sería un sueño".

Lo más visto

Más noticias