NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY | FINAL

2005, el otro año de una final con presencia de Osasuna

El cuadro rojillo cayó en la prórroga contra el Betis en una cita teñida de lágrimas. Acudieron 20.000 hinchas rojillos

Actualizado a
2005, el otro año de una final con presencia de Osasuna
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

En Pamplona piensan que a la segunda debe ir la vencida. Osasuna solo ha jugado una final de Copa antes de la de esta noche, en 2005 contra el Real Betis en el Vicente Calderón, el viejo feudo del Atlético de Madrid, con 20.000 rojillos en la grada. Hablamos de uno de los equipos más icónicos en España y siente que no puede dejar pasar oportunidades de este tipo para hacer historia. El camino hacia la final no fue fácil para los rojillos, ya que tuvieron que enfrentarse a equipos de la talla del Valencia, Real Madrid y Deportivo. Sin embargo, fueron pasando obstáculos hasta llegar a la pelea definitiva por el título, el primero de la historia.

La final ante los sevillanos fue muy disputada, con un Osasuna muy concentrado, buscando el gol desde los primeros minutos. Sin embargo, el Betis también tuvo sus oportunidades y consiguió adelantarse en el marcador gracias a un gol de Oliveira en el minuto 74. Los navarros no dieron el brazo a torcer y lograron el premio a su tesón en el minuto 82, gracias a un tanto de Aloisi. El partido discurrió aún más parejo hasta el final, con ambos equipos buscando el segundo tanto que les otorgara la Copa.

Finalmente, el choque se decidió en la prórroga, cuando Dani consiguió marcar el gol que le daría la victoria al Real Betis. A pesar de la derrota, Osasuna recibió el reconocimiento y el aplauso de todo el estadio por su gran actuación en la final. La trayectoria reciente de Osasuna en la Copa ha tenido más amarguras que alegrías. Ganar el torneo de KO ha sido un desafío constante para el equipo y su afición, quienes han visto cómo su equipo ha rozado la gloria en una ocasión, pero nunca ha conseguido llevarse el trofeo a Pamplona. En aquella edición el sorteo les emparejó con el Atlético de Madrid, después de eliminar al Castellón y Girona a un solo partido fuera de Pamplona, y al Getafe y Sevilla a ida y vueta. Los rojillos que entonces entrenaba Javier Aguirre superaron al cuadro colchonero de César Ferrando en el partido de ida jugado en El Sadar (1-0), con gol de Valdo en el minuto 26, al aprovechar un rechace de un saque de esquina. Fue el miércoles 20 de abril en Pamplona. En el encuentro de vuelta jugado en el antiguo estadio Vicente Calderón, Osasuna aguantó el empate (0-0) el jueves 12 de mayo de 2005 y se clasificó parala última ronda. Las declaraciones del osasunista Pablo García lo decían todo tras la clasificación: “Hoy ganamos una batalla, pero nos queda otra gran batalla. Es momento de limpiar las armas, dar de comer a los heridos y descansar. Metafóricamente.”

Al margen de aquella cita, los navarros han estado en otras cuatro semifinales. En la más reciente se impusieron al Athletic en la prórroga, tras quedar 1-0 en ambos partidos. En el tiempo añadido anotó Ibáñez (116′) el tanto que daba el billete para La Cartuja. La primera de todas las semis llegó en 1935 ante el Sevilla, después de eliminar al Badalona y al Real Zaragoza. Los rojillos perdieron (4-1) en tierras andaluzas con un arbitraje tildado de casero. El partido de vuelta se calentó mucho en la previa, y posteriormente cuando el árbitro anuló dos goles a Osasuna. Hubo invasión de campo con resultado final de (0-1) para el Sevilla.

La segunda semifinal llegó al año siguiente, en 1936, ante el Barcelona tras dejar en la cuneta al Racing, Oviedo y Betis. En el encuentro de ida ganaron los rojillos 4-2 en el campo de San Juan en un gran partido, pero en la vuelta se impuso el conjunto catalán por un contundente 7-1 final. Habría que esperar al año 1988 para jugar la tercera semifinal de Copa del Rey, donde los pupilos dirigidos por Pedro Mari Zabalza llegaron tras eliminar a Valladolid, Celta y Castilla. Tocó en liza el Barcelona con el resultado de empate (0-0) en Pamplona, con gol anulado a Pizo Gómez que hubiera dado más opciones, y derrota (3-0) en el choque de vuelta en el Camp Nou.

La siguiente, la cuarta, se disputó en 2002 ante el Recreativo de Huelva. Los de Javier Aguirre habían eliminado previamente al Lemona, Eibar, Real Unión y Sevilla. Se las prometían felices ante los onubenses, pero perdieron 2-0 en el estadio Colombino. En el encuentro de vuelta la remontada estuvo cerca, ya que en el descanso los rojillos igualaron la desventaja con un 2-0 con goles de Aloisi y Moha. Sin embargo, las fuerzas no dieron para más y los andaluces empataron tras el descanso (2-2).