Primera | Espanyol

La secretaría rastrea en busca de jugadores gratis

Las arcas impiden asumir costes: o llegan libres o cedidos

Carlos Mira

Hasta la fecha, cuatro han sido las incorporaciones del Espanyol (aunque sólo dos son caras nuevas): Mauricio Pochettino, Dani García, Iván de la Peña y Antonio Álvarez, Ito. Un póker de futbolistas llamados a complacer parte de las necesidades del equipo con el único objetivo de que no se repitan los sufrimientos de los dos últimos años. Los responsables de la secretaría técnica no son los mismos que en los anteriores ejercicios, por lo que se les da el beneficio de la duda sobre si lo que se ficha aporta más calidad que lo que tenía la plantilla.

Pero hay un inconveniente que se repite, y que hace peligrar toda operación (o revolución, como lo llamó Lotina nada más llegar): el dinero. Las arcas españolistas, que se encarga de proteger a capa y espada el director general Josep Lluís Marcó, apenas tolerarían una incorporación que comportase más coste que el de la ficha del jugador. No hay liquidez para sufragar un traspaso, a menos que éste sea de un coste insignificante. Lo demuestra que de los dos futbolistas que han llegado de fuera, uno estaba libre (Dani) y otro aterriza cedido porque su entrenador no contaba con él (Ito), además de las facilidades que dio el Girondins por desprenderse de Pochettino.

Lo mismo sucedió con Lionel Letizi, ya descartado. El club lo quería gratis. Algo similar es lo acaecido con Pedro Munitis; el Espanyol pudo ofrecer un máximo de dos millones al Deportivo por su traspaso, pero ese gasto le impedía asumir su ficha. La pobre situación condicionará la confección del equipo.

Se repite por tercer curso

A pesar de que la intención de Lotina es buena, el momento económico por el que atraviesa la entidad hace que el proyecto empiece a asimilarse más al de los dos cursos anteriores que a una revolución en toda regla. La política de cesiones por no poder asumir el coste de un traspaso comenzó a fraguarse hace dos años, con pobres resultados. Entonces llegaron jugadores como Iván Amaya o José Juan Luque. La temporada pasada se hizo como ahora, y algunos de los incorporados entonces, como Jordi Cruyff, Adrián Bastía, Kevin Bobson y Gregory Vignal, ya no están.

Lo más visto

Más noticias