Entrevista José Antonio Camacho

"En esta Eurocopa falta imaginación"

José Antonio Camacho está de vacaciones en Ibiza con su familia y sus amigos. Allí recibió a AS y se enteró de las acusaciones de Beckham al Real Madrid por su falta de forma física en la Eurocopa y dijo: Intentaré que mis jugadores estén físicamente bien".

alejandro gonzález

Míster, usted ha seguido la Eurocopa in situ durante una semana y ahora no se pierde un partido desde la televisión de su casa de Ibiza. ¿Qué lectura hace del fracaso de las cinco grandes en Portugal? ¿Ha sido un problema físico? ¿El problema se agravará en el Mundial de Alemania?

No, esto no se va a repetir con seguridad. Nunca más. Ha hecho mucho calor, las Ligas más fuertes han terminado muy ajetreadas y además la mentalidad de un futbolista para un Mundial cambia. Llegan los americanos y africanos que le dan otro ritmo. Aquí todos han jugado a un ritmito. Sin embargo, Grecia y Portugal han puesto otra velocidad y ya están en semifinales. Aquí, el que presiona llega a la meta.

¿Y qué les ha faltado a Alemania, Francia, Italia, Inglaterra o España?

Yo echo en falta más imaginación y eso pasa cuando físicamente no te encuentras bien. Cuando tú físicamente no te ves, no te sales del guión. Cuando estás fuerte llegas al área e intentas algo diferente.

Usted tenían allí cuatro galácticos: Raúl, Zidane, Beckham y Figo, y todos han estado por debajo de las expectativas. ¿Le preocupa?

El único jugador de los que llaman galácticos que ha estado bien es Nedved y, si acaso, Figo. Pero a Luis le han quitado en los últimos 20 minutos para dosificarle. Tampoco Henry ha brillado. Los cracks no han estado al nivel que se esperaba de ellos, no ha sido sólo un problema de los jugadores del Madrid. ¡Fíjese como pasó Holanda ante los suecos! No es problema de los Zidane, Beckham o Raúl. Todos han estado al mismo nivel, sin ritmo y por debajo de lo que se esperaba de ellos.

Decía Beckham ayer en la Prensa británica que ha llegado mal a la Eurocopa de Portugal porque en la segunda vuelta con el Madrid la preparación física no fue buena y lo ha pagado en Portugal.

Sólo sé que en esta Eurocopa he tenido a jugadores que han estado conmigo como Sokota, Fissas, Simao, Nuno Gomes, Miguel o Petit y sé por qué han funcionado bien o mal. Pero del Madrid desconozco si han entrenado mal o si les ha sobrado entrenamiento. No sabría decirle. Lo que sé es que un futbolista para demostrar su grandeza y poder venir a un grande como el Madrid necesita estar físicamente bien. Yo intentaré que estos futbolistas estén físicamente bien, porque eso es lo primero en el fútbol.

¿Podrá recuperarles?

Sí. Ellos lo saben. Son los primeros interesados en querer demostrar sus actitudes futbolísticas después de un año donde el Madrid no ha hecho grandes cosas y en el que el Europeo no les ha salido bien. Ellos van a querer ser de nuevo los futbolistas admirados por todos por ser quienes son y justificar la fama que tienen.

¿Tendrá que hablar con Beckham para limpiarle la cabeza tras su annus horribilis, penaltis fallados incluidos?

Ojo. Beckham es un futbolista que trabaja muchísimo en el campo. Y luego, la responsabilidad que tiene en Inglaterra. Aquí tendrá otras. Sabe que tirará las faltas. Sabe que están jugadores como Zidane, Figo, Ronaldo, Roberto o Raúl y que no tendrá que asumir todas las responsabilidades. Tendrán que compaginar sus protagonismos. Lo primero es que tendrán que hacer grande es al Madrid, que está por encima de ellos, de mí y de todo el mundo. No me preocupan las cuestiones individuales.

Que todos remen en la misma dirección por muy galácticos que sean...

Eso está clarísimo. Lo que tiene que prevalecer por encima de todo es el equipo, por encima del jugador, por mucho peso que tenga. Pero a mí sólo me interesa lo que hagan en el terreno de juego.

¿Le vendría bien al Madrid que Zidane, a sus 32 años, renuncie a la selección francesa?

No se crea. Si estás en la selección te mantienen en lo alto del fútbol y de tu autoestima. Jugar domingo y miércoles no es problema si sabes dosificarlos.

Hábleme de Raúl. ¿Estamos asistiendo a su declive como futbolista?

A mí Raúl es de los que menos me preocupa. Conozco cuál es su carácter, su mentalidad y sé las ambiciones que tiene. Hay que aceptar que no siempre va a tener su mejor año, pero yo le he visto trabajar mucho en el terreno de juego. Físicamente está bien y no creo que eso sea problema. Pero si el Madrid o la Selección no responde, él es una cabeza visible muy llamativa, pero que sepa no ha estado solo. Este final de temporada ha sido sorprendente tanto en la Champions como la Eurocopa y jugadores tipo Raúl han llegado al final muy gastados.

¿Con usted se evitará ese declive físico de los galácticos rotándoles por mucho nombre que tengan?

Eso es. Desde que empecemos la Champions el 11 de agosto hasta el mes de mayo no puedo estar los 90 minutos jugando siempre con los mismos. Todos tiene que tener su grado de participación. Hay que dosificar a los jugadores más importantes para que lleguen bien al final.

No me diga que ver a Grecia en las semifinales de la Eurocopa no asusta un poco. ¿No tenderemos hacia un fútbol defensivo y especulativo? Grecia, Oporto, Valencia...

Esto depende de los jugadores que tengas, pero el Madrid no puede jugar nunca a ese fútbol. Eso no quita que estemos buscando un tipo de futbolistas para equilibrar el equipo. Si tiene a Ronaldo no vas a fichar a un delantero centro. Pero sí hemos fichado a Samuel y quizás a otro central que pueda apoyar al equipo en la línea que más lo necesitaba. Un equipo de fútbol son cuatro líneas. Tras Zidane, Figo, Ronaldo o Beckham ya es hora de fichar otro tipo de jugadores. Nos han metido muchos goles y hay que compensar eso. El presidente se ha dado cuenta de eso. Se puede fichar a un defensa siempre que sea de los mejores. El contrario te va a respetar más cuando Raúl, Zidane o Figo jueguen más adelantados al tener las espaldas bien cubiertas. El contrario se va a ocupar más de nosotros y eso será gracias a tener unas líneas más equilibradas.

Usted tiene mucha fama de mano dura, pero sus ex jugadores le defienden siempre.

Yo voy directamente al grano, hablo a la cara y toda la planificación la hago compartir con mis criterios y los suyos. El que no quiera entrenar que no entrene, pero si se entrena lo hacemos en condiciones y con intensidad. Si uno tiene un golpe pues no se arriesga, pero el que salte al campo de prácticas no quiero que se pasee. Si se entrena, se entrena. A los jugadores nunca los he engañado. Quizás esa sea la clave.

El año pasado dejaron de televisarse los entrenamientos por Realmadrid TV. ¿A usted le molestaría que retransmitiesen los suyos?

No, ¿por qué? Yo capto muchas imágenes de los entrenamientos de todos los equipos. Hombre, siempre habrá un día que se haga estrategia y una jugada concreta y prefieres hacerlos a puerta cerrada. Pero yo prefiero que se televisen porque así los grabo, los guardo y puedo sacar varios conceptos, franjas determinadas del trabajo realizado y rescatar detalles que en el día a día se te pueden escapar.

España fracasó en la Eurocopa, como siempre...

Hombre, ha sido sorprendente no pasar a los cuartos de final. Pero sorprendente relativamente, porque yo conozco los factores que te pueden llevar a esto. De todas formas, no siempre caemos igual, como se dice. Otras veces ha sido en cuartos de final, con una tanda de penaltis o después de que te anulen dos goles legales como nos pasó en Corea. Caer en cuartos de final no es un fracaso. Es hora de reflexionar, de no dar las cosas por ganadas antes de tiempo. A lo mejor el fútbol español está ahí por lo que está ahí y hasta que no demuestre que vale más, quizás haya que dejar de tirar las campanas al vuelo.

¿Se equivocó Iñaki Sáez no dimitiendo el primer día y lo tuvo que hacer al día siguiente por el clamor popular? Usted se fue a pesar de hacer un gran papel en Corea...

Eso es cuestión de cada uno. Yo me fui porque para mí había acabado un ciclo y cuatro años era un tiempo perfecta para un seleccionador que había empezado en el cargo con 42 años. Un Mundial y una Eurocopa en un test perfecto. Yo intenté llegar a esas semifinales que necesita nuestro fútbol, pero el plus de mala suerte nos echó a pesar de que futbolísticamente estuvimos a la altura.

¿Qué tiene este cargo que les pone a ustedes tan nerviosos? Iñaki Sáez parecía Clemente el otro día y usted también en Corea se marcó una buena rajada ante la Prensa...

Ojo, yo no me puse nervioso. Lo que ocurre es que hubo gente que dijo que allí se iba a jodernos. Y yo no me callo. Lo que ocurre es que cuando llega cualquier evento de este tipo, cualquier palabra del seleccionador la sacáis de una manera que vende en ese momento y parece que si uno pasa y no dice buenos días es que está enfadado y que hay movida. La Selección pasa de no pintar nada durante el año a ser el ojo del huracán. Ahora hasta te clasificas para un Mundial y ni se aplaude porque se dice que es una obligación. Ahora todo el mundo participa de tus decisiones y hablan más de lo que deben. Respeto las opiniones, pero tanta presión impide trabajar en condiciones.

Incluso, Luis Aragonés ha hablado de hacer una gran sentada a nivel nacional involucrando a técnicos, periodistas, jugadores...

Vale, de acuerdo. Pero si se hace esto cuando nos eliminen que todos apechuguen con la responsabilidad del equipo que hayan construido. Al final siempre hay una cabeza de turco, la nuestra...

Hablando de Luis, será el sucesor de Sáez con Míchel de ayudante.

No me gusta decir éste debería ser, pero Luis es amigo mío y es una referencia para el fútbol español. Lo que haga lo hace consciente. El fútbol español lo debe tener en cuenta, pero eso depende de los señores que deben elegirlo. Yo no pongo al seleccionador, pero contará con todo mi apoyo si al final lo designan. Yo he estado cuatro años en la Selección, trabajé a gusto y hay gente competente. Pero es bueno siempre que entre gente nueva, que adquiera responsabilidad, eso está bien. Conozco a Míchel y sé que es gente de fútbol, que le apasiona. Cuando jugábamos juntos a algunos compañeros no les gustaba esto pero él siempre estaba obsesionado con los partidos. No puedo decir nada malo de él. Al contrario. Me pasa igual con Luis, pero no puedo añadir más.

¿No le preocupa que los griegos puedan eliminar en semifinales a los checos que están deslumbrando?

Grecia ha jugado de una forma que se le ha dado bien, actuando a la defensiva y con disciplina. Juegan mejor a verlas venir y a remolque del rival, yendo de pobres. El que se duerme contra ellos lo paga. Pero los checos son diferentes. Da gusto ver cómo circulan la pelota y manejan el juego. Eso sí, corren riesgos y dejan huecos.

¿Quién es su favorito entonces?

Los checos no, si es lo que espera oír de mi boca. Para mí Portugal. Vienen de menos a más, han superado todas las dificultades y tienen carácter ganador. Tras perder con Grecia supe que harían algo grande en la Eurocopa. ¿De algo me ha servido estar dos años aquí con ellos, no?

Lo más visto

Más noticias