Eurocopa 2004 | Italia - Suecia

Italia aplaude la sanción a Totti por impresentable

Hasta le quieren denunciar por dañar la imagen del país

eduardo torrico

Italia entera aplaude los tres partidos de sanción impuestos a Francesco Totti por escupir al danés Cristian Poulsen. Y no queda ahí la cosa, porque el Codacons (asociación para la defensa de usuarios y consumidores) ha presentado una demanda en un juzgado de Milán en la que reclama cinco millones de euros al jugador del Roma por el daño causado a la imagen de Italia en el extranjero. Preguntado Totti sobre la justicia de la sanción, se limitó a responder con un lacónico: No sé. Algo es algo.

Con todo, la Comisión de Disciplina de la UEFA se apiadó ayer de Totti. La petición de sanción que hacía el delegado en el partido Italia-Dinamarca, el austríaco Kapell, era de cuatro partidos. Totti declaró a primera hora de la mañana ante los miembros de la comisión y mostró su arrepentimiento: Me veo en el vídeo y no me reconozco. No sé cómo he podido hacer esto. Precisamente yo, que soy embajador de la UNICEF. Josep Lluis Vilaseca y sus compañeros se ablandaron ante semejante acto de contrición y rebajaron la sanción a tres partidos. Totti tiene 48 horas para recurrir ante el Comité de Apelación, pero de momento hoy ya no jugará contra Suecia.

Lo que tiene gracia es que la Federación Italiana pretendiera que Totti se fuera de rositas. A tal efecto, contrataron los servios de una abogada especialista en causas difíciles, Giulia Bongiorno, que se hizo famosa por defender al ex presidente del Gobierno Giulio Andreotti en el juicio en el que se le vinculaba con la Mafia, así como a Sergio Cragnotti, ex propietario del Lazio, en la quiebra de la empresa Cirio. Bongiorni alegaba que el salivazo de Totti no había alcanzado su objetivo (esto es, el rostro de Poulsen) y que las imágenes de televisión eran una trampa, pues una cámara de televisión siguió al jugador romanista durante los noventa minutos. Él no sabía que lo estaban siguiendo permanentemente, alegó la buena señora.

Ser o no ser. En plena polémica, Italia se juega su ser o no ser en esta Eurocopa ante Suecia, selección que le metió cinco goles a Bulgaria en su debut. Que juegue Pirlo o no, que lo haga Gattuso, que Cassano ocupe el puesto de Totti o que Del Piero se quede en el banquillo han pasado a ser cuestiones absolutamente irrelevantes. Para todos, menos Trapattoni, que empieza a ver cómo peligra su cargo. Una derrota ante los suecos sería el principio de su fin.

Algo más que un rumor

Lo que en principio parecía un rumor sin fundamento se confirma: los internacionales del Milán llamaron al presidente de su club, Adriano Galliani, para que presionara a Giovanni Trapattoni y éste incluyera en el equipo a Pirlo. No hace falta recordar que el propietario del Milán es el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, y que cualquier insinuación suya sería suficiente para reconvertir al seleccionador nacional. Muchos piensan lo mismo.

Trapattoni

"A diferencia de otros colegas, soy siempre bastante claro antes de los partidos, pero en esta ocasión no daré la alineación. Antes debo hablar con los jugadores. Lo seguro es que jugarán siete u ocho de los que venimos ensayando. Necesitamos la victoria, eso está claro. El equipo está del lado de Francesco Totti".

Lagerback

"Si un jugador escupe a otro en la cara, debe ser castigado, aunque la duración deben determinarla quienes tienen la capacidad de hacerlo. Totti es un gran jugador, pero no consigue nada escupiéndole en la cara a otro. No sé si la ausencia de Totti va a determinar el resultado, es difícil conocer ese tipo de cosas".

Lo más visto

Más noticias