Eurocopa 2004 | Grupo A - Grecia

España pasa si pierde 2-1...y Grecia pierde por 1-0

Habría empate a todo y valdría el coeficiente UEFA

pablo mialdea
reuters

España pasa a cuartos si gana o empata ante Portugal y también hasta si pierde, siempre que Grecia caiga ante Rusia. En ese caso, la derrota de España tiene que ser por una diferencia de goles menor que la de Grecia (se iría al supuesto d), o por la misma, pero habiendo marcado a favor uno o más goles más que los que hagan los de Otto Rehhagel a los rusos el domingo. Un ejemplo: España pierde por 2-1 y Grecia, por 1-0; en ese caso habría que ir al sexto supuesto f del coeficiente que establece la UEFA para decidir quién pasa a cuartos, pues en los anteriores habría igualdad.

Los criterios que establece la UEFA en caso de empate a puntos en la clasificación son los siguientes: a) número de puntos en los encuentros directos (España y Grecia empataron a uno); b) diferencia de goles en los encuentros entre ellos (la misma); c) número de goles marcados en los encuentros directos (igual); d) diferencia de goles general (en caso de que España perdiese 2-1 y Grecia 1-0, sería la misma: 3-3) y e) mayor número de goles marcados (los mismos, tres cada uno, en el ejemplo anterior). España, entonces, ganaría en el sexto supuesto f): coeficiente UEFA, que se obtiene de las eliminatorias de clasificación para el Mundial 2002 y la Eurocopa 2004 al dividir los puntos entre los partidos jugados (16); el de España es de 2,31 (sumó 20 puntos en la fase mundialista y 17 en la de Eurocopa), por 1,56 de Grecia (7 y 18 puntos).

O sea, que perder también nos clasifica, siempre que sea por la misma diferencia que pierdan los griegos, pero habiendo marcado algún gol más que ellos, pues ganaríamos en los supuestos d y f; si en los partidos del domingo el resultado es de 1-0 desfavorable para ambos, pasaría Grecia por el mayor número de goles a favor: 3 contra 2 de España. En otro supuesto, los griegos pierden 3-1 y España por 3-2, ahí se iría a la diferencia de goles general, mejor para los nuestros: 4-4 por 4-5 .

Los otros casos que se establecen, pero a los que no habría que llegar en caso de que España y Grecia pierdan, son: g) clasificación de Juego Limpio en la fase final de Portugal, y h) sorteo o lanzamiento de penaltis; éste último se daría si dos equipos que se enfrentan en la tercera jornada tienen al término del partido los mismos puntos, igual diferencia de goles y el mismo número de tantos marcados en los encuentros entre ellos. Se anularían los criterios siguientes.

En cuanto a medidas disciplinarias, dos amarillas suponen un partido de sanción, pero las tarjetas recibidas durante la primera fase no se acumulan para la ronda de eliminatorias.

Grecia tendrá dos bajas

Grecia tendrá dos bajas seguras en su partido ante Rusia: Karagounis, por acumulación de tarjetas, y Giannakopoulos, por una lesión muscular que sufrió en el encuentro del pasado miércoles ante España y que le tendrá apartado por espacio de una semana. Pero la situación podría complicarse para Otto Rehhagel si no se recupera el defensa central Dellas, uno de los destacados en esta Eurocopa, que tiene un fuerte golpe en el muslo izquierdo.

Lo más visto

Más noticias