NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga de Campeones | Exitosa tradición

Tres años seguidos con finalistas españoles

Madrid, campeón de 2000, Valencia, subcampeón de 2001 y ahora, Barça o el propio Real, jugarán la final de Glasgow el 15-M.

<b>DOMINIO</b>. Alegría de los madridistas al conseguir la octava Copa de Europa.

Aunque la competición se denomine oficialmente Champions League, con un acento puramente inglés, la realidad es que en el último trienio se ha convertido en un reducto exclusivo en el que sólo el fútbol español tiene tarjeta VIP permanente para disputar sus finales. Algunos la llaman Spanish Champions.

El Madrid, quien mejor, abrió la lata de las esencias en 1998, con la conquista en Amsterdam de la Séptima. Perdió la Juventus de Zidane y Del Piero en el corazón de Holanda y se puso fin a una larga tradición de dominio italiano y alemán en la competición de las competiciones.

Pero desde el año 2000 es cuando se ha acentuado ese dominio casi dictatorial de nuestros equipos en la Copa de Europa. El formato actual que permite que cuatro de los nuestros asomen su cara cada temporada en su lista de inscritos, ha facilitado una etapa de esplendor impensable hace una década.

En ese año 2000 tres equipos españoles (Real Madrid, Valencia y Barcelona) se metieron en semifinales. Los levantinos fueron más fuertes que los azulgrana y la final española llenó París de patriotismo futbolero con un partido en Saint Denis que ratificó la hegemonía del Madrid en Europa, venció por 3-0, con la conquista de la Octava.

El año pasado fue el Valencia el que supo mantenerse vivo hasta la final de Milán, mientras que el Bayern Múnich eliminó al Real Madrid en semifinales evitando que se repitiese la lista de invitados de ese último duelo. El poderío del fútbol español se ha ratificado en esta edición de la Champions, con la segura presencia de otro equipo español (Real Madrid o Barça) en la final de Glasgow. Una racha histórica.