NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Se cumplen 15 años de la famosa ‘Liga del Clavo Ardiendo’

El 17 de junio de 2007 la ganó el Real Madrid de Fabio Capello en el Santiago Bernabéu, tras remontar ante el Mallorca con dos goles de José Antonio Reyes y uno de Diarra.

José Antonio Reyes celebra un gol contra el Mallorca en el partido que dio al Real Madrid la Liga 2006-2007.
SERGIO PÉREZREUTERS

La Liga que ganó el Madrid en la temporada 2006-07, la número 30 en ese momento para los blancos (ahora tiene 35), quedará para la posteridad con el nombre de la Liga del Clavo Ardiendo. Con Capello en el banquillo, el Madrid dio una lección de coraje y fe al remontarle un título al Barça de Ronaldinho, Etoo y Messi, que vieron impotentes como su eterno enemigo deportivo les iba comiendo la tostada en los últimos meses hasta consumar la remontada final en la lucha por el título.

En la penúltima jornada llegó el famoso Tamudazo en el Camp Nou, además del gol salvador de Van Nistelrooy en La Romareda. Al Madrid le bastaba ganar al Mallorca en el Bernabéu en la última jornada para cantar el alirón, precisamente un 17 de junio. Al descanso, derrota por 0-1 y Van Nistelrooy lesionado. Pintaba mal.

Tras el receso se lesionó Beckham. Los sustitutos de ambos, el difunto Reyes e Higuaín, se salieron. Ellos fabricaron el primer gol del utrerano, Reyes sacó el córner del 2-1 (cabezazo de Diarra) y el andaluz puso el sello de la Liga 30ª con el 3-1 gracias a un gran zurdazo. El Bernabéu levitó. Fue la Liga de las remontadas. ¿Les suena?

Un libro a la historia

“Jamás el madridismo disfrutó tanto con una Liga”. Así se expresó Julián Carpintero, autor del libro ‘La Cofradía del Clavo Ardiendo’, una obra, con prólogo de Alfredo Relaño, que en 278 páginas describe perfectamente la magia de aquella gesta. Javier Aznar, columnista de AS, explicó que “en muchas cosas me ha recordado esta Champions a aquella Liga fantástica”Jesús Bengoechea insistió en el mérito “de un equipo como el de Capello que no jugaba precisamente bien”. Y el propio Alfredo Relaño resaltó “la apuesta que hizo AS con el bautizo de la Cofradía y la creencia sincera de que ganaría el Madrid”.