Londres se convirtió en el verano de 2012 en la primera ciudad en ser sede de unos Juegos Olímpicos por tercera vez en su historia. Fue la primera cita olímpica en la que todas las delegaciones permitieron participar a mujeres y éstas pudieron hacerlo en todos los deportes tras incluirse en el programa el boxeo femenino. Además, fue la mayor participación femenina hasta la fecha: 4.830 mujeres compitieron en la capital británica. Londres 2012 se presentaba como un duelo apasionante en la piscina entre Ryan Lochte y Michael Phelps, con victoria aplastante para este último, que con cuatro oros y dos platas superó a Larissa Latynina y se convirtió en el deportista más laureado de la historia de los Juegos Olímpicos, con un total de 22 medallas, 18 de ellas de oro. En féminas, la reina de la piscina fue Missy Franklin, que logró cuatro oros y un bronce. Mireia Belmonte hizo doblete con dos platas en los 200 mariposa y los 800 libres, una prueba en la que se impuso Katie Ledecky con tan solo 15 años. En la pista de atletismo la gran estrella volvió a ser Usain Bolt, que revalidó sus títulos en los 100, 200 y 4x100 metros, convirtiéndose en el primer atleta en repetir doblete en los 100 y 200 metros. Además, en la final de los 100 metros todos los participantes, a excepción del lesionado Powell, bajaron de los diez segundos. El otro gran protagonista fue Mohamed Farah, que en su país de adopción logró el doblete en los 5.000 y los 10.000 metros. Además, Allyson Felix logró tres oros al imponerse en los 200 metros y en los dos relevos y la jamaicana Shelly-Ann Fraser revalidó su título de 100 metros, siendo la primera atleta no estadounidense en conseguirlo. En fútbol, México dio la sorpresa y se impuso a Brasil, a la que se le sigue resistiendo el oro olímpico. Pero entre los deportes de equipo hay que hacer una mención especial al baloncesto, donde España y Estados Unidos protagonizando la mejor final olímpica de la historia, con los dos equipos por encima de los 100 puntos.
Cal, el español más laureado. España logró 17 medallas, brillando especialmente en el taekwondo, deporte en el que se subieron al pódium sus tres representantes: Joel González fue oro, mientras que Brigitte Yagüe y Nicolás García se colgaron la plata. En vela, Marina Alabau se proclamó campeona olímpica en RS:X y Tamara Echegoyen, Ángela Pumariega y Sofía Toro hicieron lo propio en Elliott 6m. Otro deporte que dio más de una medalla a España fue el piragüismo: platas para David Cal, tras una gran remontada, y Saúl Craviotto en C-1 1.000 y K-1 200 de aguas tranquilas, respectivamente, y bronce para Maialen Chourraut en el K-1 de aguas bravas. El primero de ellos superó a Joan Llaneras y se convirtió en el deportista español más laureado de la historia con cinco medallas. La natación sincronizada no se quedó atrás con una plata en dúo y un bronce por equipos, mientras que Javier Gómez Noya no falló en el triatlón con una plata. Se puede decir que Londres 2012 fueron los Juegos de las chicas y eso mismo pasó con la delegación española, siendo una muestra de ello los bronces de la selección femenina de balonmano y Maider Unda en lucha, aunque la mayor sorpresa la protagonizaron las chicas del waterpolo, que se colgaron la plata en su primera participación olímpica.
Ediciones internacionales
Apps
Síguenos
Diario AS S.L. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00