EUROBASKET 2015

FRANCIAALEMANIACROACIALETONIA

5 - 20 SEPTIEMBRE

Grupo B

Islandia

ISLANDIA

Islandia debuta en un Eurobasket como la ‘cenicienta’ del Grupo B. Cualquier victoria que logren los de Craig Pedersen (el seleccionador canadiense que ha puesto a esta isla en el mapa del baloncesto europeo) será toda una sorpresa. Probablemente se trate de la selección con peor nivel del campeonato, lo que no quita que desembarque en Berlín con la ilusión de ofrecer una buena imagen y dejar las mejores sensaciones posibles. Debido a su casi inexistente juego interior (la falta de centímetros puede es su principal hándicap), cuentan con un estilo poco convencional en el que destaca como jefe de operaciones el exACB Jon Stefansson. (Manu de la Torre)

La Plantilla
  • BASE Aegir Thor Steinarsson, Martin Hermannsson, Jakob Arnor Sigudarson, Hördur Axel Vilhjálmsson
  • ALEROS: Helgi Mar Magnusson, Axel Kárason
  • ESCOLTAS: Pavel Ermolinskij, Logi Gunnarsson, Jon Arnor Stefansson
  • ALA-PIVOT: Haukur Helgi Palsson, Hlynur Baeringsson
  • PIVOT: Ragnar Nathanaelsson
Jon Stefansson

La Estrella: JON STEFANSSON

  • F. de Nacimiento21-09-1982
  • Lugar Skövde, SUE

Su posición natural es la de escolta/alero, pero no hay que descartar que sea el hombre encargado de subir el balón en algunos instantes. Es de largo el jugador con mayor experiencia internacional de un combinado con apenas experiencia. Una de sus armas es su gran tiro exterior, aunque está capacitado para hacer muchas y variadas funciones sobre el parqué. Juega con una gran intensidad, lo que le hará empeñarse en defensa como el que más. Este mismo verano se despidió del Unicaja, poniendo así fin a una larga etapa por España que le ha llevado estos años por Valencia (2006-07), Granada (2009-2011) y Zaragoza (2011-2014). (Manu de la Torre)

Turquía

TURQUÍA

Ergin Ataman no podrá contar con un Omer Asik que arrastra problemas físicos y tampoco con Emir Preldzic, que aprovechará el verano para descansar tras una dura temporada en el Fenerbahçe. Sin embargo, y como viene siendo habitual en la última década, Turquía se presenta en el Eurobasket 2015 con una plantilla competitiva que le puede dar un susto a cualquiera. El combinado otomano contará con la experiencia de ilustres veteranos de la talla de Sinan Guler, Oguz Savas y Semih Erden, y también con la frescura que aportará el joven talento del Anadolu Efes Cedi Osman, quien fue elegido en el puesto número 31 del último Draft de la NBA. El regreso de Ersan Ilyasova es, sin duda, la mejor de las noticias. (Sergio Andrés Chacón)

La Plantilla
  • BASE Bobby Dixon, Kartal Ozmizrak
  • ALEROS: Cedi Osman, Sinan Guler
  • ESCOLTAS: Furkan Korkmaz, Melih Mahmutoglu, Goksenin Koksal
  • ALA-PIVOT: Ersan Ilyasova, Baris Hersek
  • PIVOT: Oguz Savas, Furkan Aldemir, Semih Erden
Ersan Ilyasova

La Estrella: ERSAN ILYASOVA

  • F. de Nacimiento15-05-1987
  • Lugar Eskisehir , TUR

Después de perderse el Mundial de España 2014 por lesión, el ahora jugador de los Detroit Pistons ha vuelto para liderar a su selección en el Eurobasket 2015. Ilyasova, un ala-pívot de 2,08 de altura, será el pilar del combinado otomano en lo que al ataque se refiere. Es uno de esos jugadores con capacidad para anotar desde casi cualquier posición, y sus centímetros hacen que su lanzamiento sea prácticamente imparable. Sus promedios durante el curso pasado fueron de 11,5 puntos y 4,8 rebotes por noche. Con siete años de experiencia en la mejor liga de baloncesto del mundo, Ilyasova, que ya fue uno de los mejores en el Mundial de 2010 (Turquía fue segunda), será el referente número uno. (Sergio Andrés Chacón)

España

ESPAÑA

España acude a la cita continental dañada en su amor propio tras su decepcionante papel en la Copa del Mundo. Herida en su amor propio por no alcanzar la final ante Estados Unidos, el equipo nacional necesita reivindicarse. Además, su tiempo como dominadora del Viejo Continente se acaba, pues el camino de los Júniors de Oro, la mejor generación de jugadores que ha tenido nuestro país en la historia, se aproxima a su fin por el inexorable paso del tiempo. Las balas se agotan. Pero la Selección no solo llega a esta competición con la necesidad de resarcirse. Tiene una misión capital: clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río de 2016. Para ese objetivo, se ha reformado la casa con un viejo conocido como arquitecto: Sergio Scariolo, que en su primera etapa con España cosechó dos oros europeos y una plata olímpica. El italiano cimentará la fuerza del equipo en la base del Real Madrid tricampeón (Felipe Reyes, Rudy Fernández y los dos Sergios, Lull y Rodríguez) y en sus dos NBA: Pau Gasol y Nikola Mirotic. La nota negativa del equipo nacional son las bajas decisivas de Calderón, Ricky, Marc Gasol y Navarro, y la descompensación en algunos puestos como el de escolta donde solo Pau Ribas es un dos tradicional. (J.I. Pinilla)

La Plantilla
  • BASE Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Guillem Vives
  • ALEROS: Rudy Fernández, Fernando San Emeterio
  • ESCOLTAS: Pau Ribas
  • ALA-PIVOT: Víctor Claver, Nikola Mirotic, Pablo Aguilar
  • PIVOT: Pau Gasol, Felipe Reyes, Willy Hernangómez
Pau Gasol

La Estrella: PAU GASOL

  • F. de Nacimiento06-07-1980
  • Lugar Sant Boi, ESP

Pau Gasol es Pau Gasol. Poco más se puede decir a estas alturas del ala-pívot de los Chicago Bulls, campeón de dos anillos de la NBA y miembro del segundo equipo de la Liga estadounidense esta temporada. El jugador de 35 años cuenta en sus piernas con 168 nacionalidades y esta temporada ha rejuvenecido en la franquicia de Illinois. Con más importancia en el juego y en un proyecto más ambicioso que los dos últimos de los Lakers, el cinco veces all star ha realizado una campaña para enmarcar: 18,5 puntos y 11,8 rebotes. Además, fue el jugador con más dobles-dobles de toda la Liga estadounidense. Increíble. La mala noticia es que sus 215 centímetros no vestirán mucho más tiempo la camiseta de la Selección. Si hay Juegos en Río, el fin se pospondrá, pero si no hay viaje a Brasil… así que siéntense y disfruten del mejor jugador español de todos los tiempos junto a Juan Carlos Navarro, su amigo y uno de los grandes ausentes en el torneo continental. (J.I. Pinilla)

Serbia

SERBIA

Serbia es, sin duda, uno de los principales candidatos al título en el Eurobasket. Con Sasha Djordjevic en el banquillo, el muy a menudo anárquico equipo balcánico se ha disciplinado y ha ganado consistencia, empezando por la labor de responsabilización de Milos Teodosic. Djordjevic no tolera disensiones. Poco antes de la Copa del Mundo de 2014, el técnico echó a Micov de la concentración por díscolo y Serbia se llevó después una plata histórica cediendo sólo ante Estados Unidos. La baja del 2,22 Boban Marjanovic (a instancias de los Spurs) es un contratiempo para un juego interior que tendrá como referentes de nuevo a Nemanja Bjelica y Raduljica. Pero en este grupo hay más dinamita en el exterior: Bogdan Bogdanovic, Kalinic, Nedovic, Markovic. Lo dicho, un rival temible para la Selección. (Nacho Albarrán)

La Plantilla
  • BASE Milos Teodosic, Stefan Markovic, Nemanja Nedovic
  • ALEROS: Nikola Kalinic, Marko Simonovic
  • ESCOLTAS: Bogdan Bogdanovic, Dragan Milosavljevic
  • ALA-PIVOT: Nemanja Bjelica, Zoran Erceg
  • PIVOT: Ognjen Kuzmic, Miroslav Raduljica, Nikola Milutinov
Milos Teodosic

La Estrella: MILOS TEODOSIC

  • F. de Nacimiento19-03-1987
  • Lugar Valjevo , SRB

Es el líder indiscutible de Serbia, más aún tras el nombramiento de Djordjevic como seleccionador, que ve en él su prolongación en la cancha. En el Mundial de España se le vio pletórico, más generoso que otras veces al compartir la dirección con el base del Unicaja Stefan Markovic. En la semifinal ante Francia demostró toda la calidad que atesora anotando 24 con 5/7 en triples. Tirador letal y dominador de muchos aspectos en la pista, esta temporada brilló con el CSKA en todas las fases de Euroliga, aunque falló en el momento más importante, la Final Four, donde se vio superado en semifinales por otro crack, el griego Spanoulis. La Selección guarda un mal recuerdo de él. Aquel triple lejanísimo en el Mundial de Turquía 2010… (Nacho Albarrán)

Italia

ITALIA

Una de las grandes incógnitas del Eurobasket 2015. La selección italiana, dirigida desde los banquillos por Simone Pianigiani, llega a la fase final del torneo con todas sus estrellas. Andrea Bargnani, Marco Bellineli y Danilo Gallinari han vuelto a juntarse para intentar llevar a italia a la lucha por las medallas. Tres jugadores con muchísima experiencia al más alto nivel para liderar a un combinado en el que también destacan Daniel Hackett, Alessandro Gentile y Luigi Datome, entre otros. Tienen las armas, pero la regularidad nunca ha sido su fuerte. Competirán en el grupo B junto con España, Turquía, Alemania, Serbia e Islandia. (Sergio Andrés Chacón)

La Plantilla
  • BASE Andrea Cinciarini, Daniel Hackett
  • ALEROS: Danilo Gallinari
  • ESCOLTAS: Amedeo Della Valle, Marco Belinelli, Pietro Aradori, Alessandro Gentile
  • ALA-PIVOT: Luigi Datome, Achille Polonara, Andrea Bargnani, Nicolò Melli
  • PIVOT: Marco Cusin
Danilo Gallinari

La Estrella: DANILO GALLINARI

  • F. de Nacimiento08-08-1988
  • Lugar Lodigiano, ITA

Calidad por los cuatro costados. El alero de los Denver Nuggets llega con muchas ganas al europeo después de coger ritmo de competición en el último tramo de la temporada NBA (se perdió el curso 2013-14 entero por lesión y también parte del 2014-15), y podría ser la gran baza de los italianos de cara a una posible lucha por las medallas. Gallinari, elegido por los New York Knicks con el número seis del Draft de 2008, utiliza sus 2,05 de altura para lanzar y anotar por encima de sus rivales. Los más de 12 puntos por partido con los que ha finalizado la última campaña no hacen justicia a la capacidad real de un '3'-'4' que rebosa talento. (Sergio Andrés Chacón)

Alemania

ALEMANIA

Dice Nowitzki que no conoce a la mayoría de sus compañeros y es verdad. El de los Mavs parecía haber aparcado su selección en 2011, cuando intentó meter a Alemania en los Juegos de Londres, pero sigue empeñado en despedirse en una cita olímpica. De aquel Europeo de Lituania sobreviven sólo tres jugadores: Schaffartzik, Benzing y Pleiss. El equipo germano ha conseguido que la FIBA le dé permiso para que Anton Gavel juegue con ellos (ya había sido internacional con Eslovaquia), por lo que Femerling contará con un trío en la dirección de garantías (el NBA Schröder, Schaffartzik y Gavel), que ofrecen distintas combinaciones para respaldar a Benzing (ahora en el CAI). Nowitzki tendrá muchísimos minutos de ‘cuatro’ y en la pintura, como ‘center’, dos estilos: Pleiss, talento en ataque pero flojo en defensa, y Zirbes, un auténtico muro. (Raquel González)

La Plantilla
  • BASE Dennis Schroeder, Anton Gavel, Maodo Lo, Heiko Schaffartzik
  • ALEROS: Niels Giffey, Alex King, Robin Benzing
  • ESCOLTAS: Paul Zipser, Karsten Tadda
  • ALA-PIVOT: Dirk Nowitzki
  • PIVOT: Tibor Pleiss, Johannes Voigtmann
Dirk Nowitzki

La Estrella: DIRK NOWITZKI

  • F. de Nacimiento19-06-1978
  • Lugar Würzburg, ALE

Para muchos el mejor europeo en la historia de la NBA. Motivos no le faltan: 18 temporadas en la Liga norteamericana (siempre en Dallas), 13 presencias en un All Star, el anillo logrado en 2011, el MVP de las Finales (2011) y el de la temporada (2007), su séptima plaza en el histórico de anotadores de la competición… Nowitzki ha dejado su sello en la NBA, pero él, de pequeño, lo que quería ser era tenista. Su gran altura le ganó las mofas de sus compañeros y motivó también que se pasará al baloncesto. ¡Una suerte! Debutó con Alemania en el Preeuropeo de 1997 y ha conducido a su selección a un bronce mundial (Indianápolis 2002, con él dentro del quinteto) y una plata europea (Serbia 2005, 26,1 puntos de media en el campeonato). A sus 37 años quiere despedirse en unos Juegos y la llave está en este Eurobasket. (Raquel González)