EPIK

Hawai

Esta isla de Hawai está plagada de gallos salvajes

¿Diversión o problema? Los gallos han reducido las poblaciones de molestos ciempiés hawaianos, pero por otro lado, también cacarean las 24 horas del día y destruyen jardines enteros.

0
Esta isla de Hawai está plagada de gallos salvajes

La isla de Kauai, en el archipiélago hawaiano, es el hogar de miles de gallos salvajes que han desarrollado una compleja relación con los habitantes humanos de la isla.

Desde las prístinas playas de Lumbahai, a los aeropuertos, gasolineras, incluso estacionamientos urbanos, los gallos salvajes están por todas partes en la isla de Kauai. Vagan libremente, y se han adaptado para llevar una variedad de estilos de vida en este paraíso hawaiano, desde comer basura y comida para gatos, hasta depender de los turistas para alimentarse, o alimentarse de artrópodos nativos. Es debido a esta variedad de estilo de vida que la relación de los pollos con los humanos es tan compleja.

Por un lado, todo el mundo está de acuerdo en que han reducido las poblaciones de molestos ciempiés hawaianos, pero por otro lado, también cacarean las 24 horas del día y arrancan el follaje y la hierba, incluso destruyendo jardines enteros.

¿Pero cómo y cuándo se convirtió la Isla Jardín en un paraíso para los pollos salvajes? Bueno, la respuesta a esa pregunta es tan complicada como la relación de las aves con la población humana. Los lugareños atañen a los huracanes Iwa (1982) e Iniki (1992), que destruyeron cientos de gallineros, dejando a los animales sueltos en la naturaleza para que se reprodujeran. Los datos muestran que el número de gallos y gallinas salvajes aumentó definitivamente después de estos huracanes, pero son sólo una parte de la respuesta.

La verdad es que Kauai ha sido el hogar de los pollos salvajes (llamados localmente moa) durante más de mil años. Fueron traídos a la isla por navegantes polinesios, y han estado viviendo junto a la fauna nativa desde entonces. Así que cuando los pollos domésticos que escaparon de sus gallineros terminaron en la naturaleza, no sólo se reprodujeron entre ellos, sino que también se criaron con los gallos salvajes.

Como todas las aves de Hawaii, el moa está protegido como una parte importante de la naturaleza, y como no mucha gente puede distinguir entre el moa nativo y los domésticos y sus híbridos, la gente suele evitar dañar a los gallos. Esa es una de las razones por las que las aves se sienten como en casa en todas partes en la isla de Kauai, no tienen ningún depredador natural, y la gente rara vez les pone una mano encima.