EPIK

Lo más curioso

Miles de patos 'agricultores': la curiosa imagen que llega desde Tailandia

La humanidad ha sido testigo de avances tecnológicos sin precedentes, pero en Tailandia, el segundo mayor exportador de arroz del mundo, los agricultores siguen utilizando una solución centenaria para sus cultivos.

0
Miles de patos 'agricultores': la curiosa imagen que llega desde Tailandia

Cada año, bandadas de miles de patos hambrientos son liberadas en los vastos arrozales de Tailandia para limpiar los campos de plagas no deseadas y de los rastrojos de arroz que quedan de la última cosecha.

La humanidad ha sido testigo de avances tecnológicos sin precedentes en los últimos decenios, pero en Tailandia, el segundo mayor exportador de arroz del mundo, los agricultores siguen utilizando una solución centenaria para mantener sus arrozales en condiciones óptimas.

Cada año, dependen de los criadores de patos para inundar con miles, a veces decenas de miles de patos jóvenes y hambrientos en sus campos, para limpiarlos de plagas como caracoles cereza y caracoles manzana, así como de malas hierbas y restos de rastrojos de arroz. Además de actuar como un pesticida natural, los patos también fertilizan los campos con sus excrementos.

"El beneficio (para el criador) es que reducimos los costos para alimentar a los patos", dijo a Reuters un criador de patos de 34 años. "Y a cambio, para los productores de arroz los patos ayudan a comer las plagas de la granja y los agricultores pueden reducir el uso de productos químicos y pesticidas".

Patos tan jóvenes como de 20 días vagan por los campos de arroz durante unos cinco meses cada año.moviéndose de una granja a otra antes de volver a una granja de patos para poner huevos durante unos tres años más. Una bandada de 10.000 patos puede limpiar completamente una granja de 70 hectáreas en una semana.

El uso de patos como plaguicidas naturales para los arrozales es parte de una antigua tradición en la provincia de Nakhon Pathom conocida como "ped lai thoong" (literalmente "patos que persiguen el campo").