EPIK

Receta

El arroz con leche de Chicote al estilo 'su madre' que arrasa en Instagram

El famoso cocinero ha compartido con sus seguidores esta rica receta de uno de los postres más tradicionales y demandados de nuestra gastronomía.

0
El arroz con leche de Chicote al estilo 'su madre' que arrasa en Instagram

Alberto Chicote continúa compartiendo recetas a través de sus redes sociales para que sus seguidores se animen a preparar platos muy sabrosos y fáciles de cocinar. En este caso, el cocinero y presentador de ‘Pesadilla en la cocina’ ha publicado el paso a paso de uno de los postres más tradicionales y demandados por todos: el arroz con leche. Eso si, no es un arroz con leche más, es al estilo 'su madre'.

“Yo lo sirvo con la canela y con las cáscaras porque era como lo hacía mi madre. A mi hermano y a mí nos encantaba chupar los palos de canela, las cáscaras de limón y de naranja”, comienza aclarando el chef. “Cuando lo hacía mi madre era la bomba no, lo siguiente”, añade. Y desde Epik te desgranamos la receta al completo para que no pierdas detalle y te animes a prepararlo en tu casa. Toma nota de todos los ingredientes que necesitarás para llevarlo a cabo. No olvides que para esta receta necesitaras un par de horas, mas o menos; y como dice Chicote, “es importante estar pendiente cada poco tiempo para que no se pegue”.

Arroz con leche al estilo 'madre de Chicote'

1.- Debemos poner litro y medio de leche entera en una cazuela, 200 gr de nata, un palo de canela, ralladura de medio limón y media naranja, una vaina de vainilla abierta por la mitad a lo largo y una pizca de sal. Dejamos que hierva todo.

2.- Una vez que llegue a ebullición, añadiremos 140 gramos de arroz. Removemos bien y dejamos que se cueza a fuego muy suave durante media hora.

3.- Podemos otro litro y medio de leche en otra cazuela y también lo hervimos.

4.- Cuando el arroz comience a espesar, vayamos añadiendo poco a poco la leche que tenemos en la segunda olla. Remover con frecuencia para que no se pegue.

5.- Trascurrido poco más de una hora, añadiremos la poca leche que nos queda de la segunda cazuela al resto del arroz ya cremoso.

6.- Pasados otros quince minutos, el arroz con leche estará casi listo. En ese momento, añadiremos 240 gramos de azúcar y removeremos todo hasta que el azúcar se disuelva. Dejamos cocer otros diez minutos y vigilando que no se pegue.

7.- Retiramos del fuego y añadimos 150 gramos de mantequilla en dados. Removemos para que se haga la mezcla.

8.- Una vez a temperatura ambiente, tapamos el arroz con leche y lo refrigeramos.

A la hora de servir este suculento arroz con leche al estilo 'madre de Chicote', espolvorearemos azúcar por encima y caramelizaremos con un soplete o con una placa de crema catalana.

Ver esta publicación en Instagram

ARROZ CON LECHE MUY CREMOSO Para hacer este arroz con leche tendremos que disponer con tiempo, un par de horas mas o menos, en importante estar pendiente cada poco para que no se pegue. Una vez nos vayamos a poner, vamos a por ello. 1- ponemos en una olla 1,5 litros de leche entera y 200 gr de nata con 1 palo de canela, la ralladura de medio limón y de medio naranja, una pizca de sal y una vaina de vainilla abierta por la mitad a lo largo. Lo llevamos a ebullición. 2- Una vez haya hervido añadimos 140 gramos de arroz y movemos bien. 3- ponemos otro litro y medio de leche en otra cazuela y lo llevamos a ebullición, una vez haya hervido lo mantenemos caliente. 4- El arroz irá cociéndose a fuego muy suave y mas o menos cuando lleve media hora habrá empezado a espesar, será entonces cuando vayamos añadiendo leche dela segunda olla al la que tiene el arroz, poco a poco, dejando que espese a cada rato. Habrá que moverlo muy a menudo para que no se pegue, cada muy poco tiempo. 5- al cabo de una hora mas y casi apunto de que se nos haya acabado la leche de la segunda olla el arroz con leche estará muy aromático y va estando ya cremosos. Añadimos el resto de la leche. 6- mas o menos en 15 minutos el arroz con leche estará casi a punto, ha de estar bien cremoso por el almidón del arroz y el grano esta a punto de romperse, es entonces cuando añadimos 240 gramos de azúcar y mezclamos bie, dejamos que el azucar se disuelva y dejamos cocer unos 10 minutos mas, sin parar de mover. Ojo, que se puede agarrar al fondo!! 7- retiramos del fuego y añadimos 150 gramos de mantequilla en dados, movemos bien para que se incorpore a la mezcla. 8- dejamos que se atempere y una vez a temperatura ambiente, tapamos y refrigeramos. 9- servimos en cuencos o el bandeja , espolvoreamos con azucar por encima y caramelizamos con un soplete o con una placa de quemar cremas Catalanas. Yo lo sirvo con la cénala y las cascaras, mas que nada porque en mi casa, cuando era pequeño, mi madre lo hacia a si. Y nos encantaba a mi hermano y a mi chupar los palos de canela o las cascaras de limón o naranja. Pero si queréis podéis retirarlas y os quedara mas ... fino. #CocinaDeResistencia

Una publicación compartida de Alberto Chicote (@albertochicote) el

Y tú, ¿te animas a prepararlo?