EPIK

Visto en redes

Elon Musk dice ahora que las pirámides fueron construidas por extraterrestres, y esto le responden desde Egipto

El CEO de Tesla y SpaceX ha vuelto a desmarcarse por Twitter con una de esas frases que generan de todo menos consenso.

Elon Musk dice ahora que las pirámides fueron construidas por extraterrestres, y esto le responden desde Egipto
Aly Song REUTERS

Elon Musk y Twitter siempre han tenido una relación peligrosa. El caso más problemático, seguramente, cuando llamó "pedófilo" a uno de los rescatistas del suceso del equipo deportivo de niños aislado en una cueva de Tailandia hace ahora dos años.

Pero esa no ha sido la última, ni mucho menos. Sólo unos días después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia de Covid-19 en marzo, usó la plataforma para twittear a sus 37,4 millones de seguidores "El pánico del coronavirus es tonto" y "Basado en las tendencias actuales, probablemente cerca de cero nuevos casos en EE.UU. también a finales de abril". A finales de abril, los EE.UU. estaban viendo constantemente más de 25.000 nuevos casos por día.

Ahora, ha convertido su twitter en un lugar para que se reúnan los teóricos de la conspiración, con el puesto de cebo " Los alienígenas construyeron las pirámides obviamente".

Musk siguió el tweet, claramente un chiste pero también tomado en serio por algunos de sus fans, compartiendo el hecho de que "la Gran Pirámide fue la estructura más alta hecha por los humanos durante 3.800 años", y compartiendo un enlace a Wikipedia.

Aunque es probable que los tweets fueran una simple broma, provocó una respuesta de la Ministra de Cooperación Internacional de Egipto, Rania al-Mashat, quien invitó a Musk a venir a Egipto para ver las pirámides por sí mismo, y aprender cómo se construyeron realmente.

También otros muchos usuarios han compartido el cliché habitual de que las grandes obras de la antigüedad, cuando no fueron construidas por el hombre occidental, suelen ponerse bajo sospecha de la intervención de una civilización extraterrestre.

Al contrario de otro concepto erróneo popular, tampoco fueron construidas por esclavos. El consenso actual es que fueron construidas por trabajadores asalariados, después de que se descubriera un pueblo y un cementerio de trabajadores en las pirámides de Khafre y Menkaure en la década de 1990.

La forma de enterrar a los trabajadores - en tumbas de ladrillo de barro, con cerveza y pan para llevar a la otra vida - y la proximidad a las pirámides sugiere que los constructores eran trabajadores asalariados. El examen de sus restos demostró que tenían una dieta rica en proteínas, algo inaudito en aquella época.

En cuanto a cómo se construyeron, la respuesta es simple: Los antiguos egipcios eran ingenieros cualificados, y dedicaron mucho tiempo y una gigantesca mano de obra a la tarea. Los bloques gigantes fueron movidos por bueyes, y pueden haber sido arrastrados en trineos por trabajadores a través de arena húmeda, reduciendo la cantidad de fuerza que necesitarían para mover las enormes piedras.

Musk vinculó en su Twitter más tarde a un artículo que explicaba algunas de las técnicas utilizadas en la construcción de las pirámides, quizás haciendo innecesaria la amable oferta de Egipto, aunque claramente a muchos de sus aficionados amantes de la teoría de la conspiración no les iría mal.