EPIK

Orgullo 2020

Un pueblo de Málaga retira una bandera LGTBIQ+ y sus vecinos colocan 400 más

La localidad se ha convertido en viral después de que el Ayuntamiento retirara una bandera LGTBIQ+ de su balcón. La respuesta de los vecinos no tiene precio.

0
Un pueblo de Málaga retira una bandera LGTBIQ+ y sus vecinos colocan 400 más

Entramos de lleno en la semana del Orgullo Gay y los distintos municipios se preparan para ello; eso sí, este año sin grandes celebraciones ni desfiles como venía siendo habitual hasta ahora debido a las actuales circunstancias que estamos viviendo derivadas de la pandemia de coronavirus. Para dar homenaje al Día Internacional del Orgullo que se celebra el próximo 28 de junio, las ventanas y los balcones comienzan a llenarse de la popular bandera del arcoíris.

Esta bandera ondeaba hasta ahora en el balcón de la Casa Consistorial de Villanueva de Algaidas, una localidad de poco más de cuatro mil habitantes en la provincia de Málaga. La insignia del colectivo LGTBI lucía cada 28 de junio en el Ayuntamiento del municipio desde el año 2018; sin embargo, en esta ocasión parece que no ocurrirá lo mismo y el hecho está rodeado de polémica. Y es que tres vecinos se quejaron de que la bandera LGTBI ondeara en el balcón del Consistorio por lo que fue retirada. Según explica el alcalde Juan Antonio Cívico, el gobierno local recibió la queja y tras consultar con distintas fuentes tuvieron que retirarla ya que en los edificios oficiales solo se pueden colocar banderas institucionales.

Lo que nadie esperaba era la respuesta del resto de habitantes de este pueblo. “Antes había una bandera. Ahora hay casi 400”, explica el alcalde aplaudiendo la iniciativa del resto de vecinos. Un hecho que ha logrado poner en el mapa a Villanueva de Algaidas y que se ha ganado el aplauso generalizado en redes sociales. “Estoy emocionado con la respuesta que ha tenido mi pueblo. Yo ya sabía que la gente de Villanueva de Algaidas era muy tolerante y respetuosa pero ahora han demostrado que son unos valientes”, defiende por su parte uno de los habitantes, Antonio Carlos Alcántara en declaraciones para ‘Nius’.

Alcántara que contaba con un amplio stock de banderas debido a la suspensión del Orgullo en Torremolinos, decidió repartirlas entre los habitantes de este pueblo malagueño que recibieron la propuesta con gran ilusión. “La gente nos decía que ellos querían colocarlas en sus ventanas o en sus balcones así que empezamos a repartirlas”, explica el joven de 33 años.

“Se nos acabaron agotando. Si hubiésemos llevado más, se habrían colocado más. Hasta las que vendían en ‘el chino’ se acabaron. Ahora si sales a dar un paseo, te encuentras banderas por todos lados. Como se suele decir: si no quieres caldo, toma dos tazas”, concluye. Y es que Villanueva de Algaidas luce de lo más colorida y recuerda (y mucho) al barrio madrileño de Chueca.