EPIK

Cine

45 años de 'Tiburón': las redes recuerdan el trauma que les generó Spielberg

Parece mentira, pero ya ha pasado casi medio siglo desde que Steven Spielberg estrenó 'Tiburón', película que fue un éxito en taquilla y un trauma para muchos.

0
45 años de 'Tiburón': las redes recuerdan el trauma que les generó Spielberg

Son buenos días para Steven Spielberg. Ayer hablábamos de 'Jurassic Park' por unas declaraciones recientes del coguionista y hoy rememoramos 'Tiburón', otro de sus primeros clásicos. La película de los setenta cumple hoy 45 años y, aunque no nos quede más remedio que concederle la denominación de obra maestra, tenemos que culpar al director de haber hecho que los bañistas pasaran miedo incluso en las playas del Mediterráneo.

'Tiburón', que está basada en una novela de Peter Benchley, consiguió lo que Spielberg y su equipo se habían propuesto: el impacto. Y no solo por unos efectos especiales que superaban con creces los de la época, sino por el enfoque sugestivo con el que la cinta está rodada. Un enfoque que, de hecho, fue comparado con el que el mismísimo Alfred Hitchcock usaba en sus películas. No fueron malos comienzos para Spielberg.

Pero no hay éxito sin trabajo. 'Tiburón' también es conocida por haber supuesto uno de los mayores retos del director estadounidense. Su rodaje duró más de un año, el presupuesto se disparó a más de la mitad de lo que tenían planeado (de cuatro a nueve millones de dólares), los tiburones mecánicos se rompían constantemente y grabar en el mar provocó numerosos retrasos.

Eso sí, todo tiene su recompensa. Los duros días de rodaje consolidaron a 'Tiburón' como un auténtico 'taquillazo' del verano y hoy son muchos los que recuerdan los terribles momentos de suspense con la piel de gallina. Sobre todo cuando escuchamos de fondo esa banda sonora que ponía ritmo a las escenas más angustiosas.

'Tiburón' se convierte en tendencia en Twitter 45 años después

Miles de usuarios de Twitter se han unido al homenaje hacia 'Tiburón' por su 45 aniversario publicando escenas de la película, imágenes del rodaje y, sobre todo, transmitiendo un mensaje general sobre el trauma que Spielberg generó en el público.