EPIK

Nos depedimos de Pau Donés

'La Flaca', el videoclip de la canción que cambió a una generación

Hoy ha muerto Pau Donés, la voz de Jarabe de Palo, y le rendimos homenaje con la historia de 'La Flaca', la canción más mítica del grupo.

0
'La Flaca', el videoclip de la canción que cambió a una generación

Corría el año 1996 cuando Jarabe de Palo, aún sin saberlo, haría historia con su primer disco. 'La Flaca', álbum que incluyó la canción con nombre homónimo y otros grandes éxitos como 'El lado oscuro' o 'Grita', nos adentró en el rock español con toques latinos.

Para homenajear a Pau Donés, que hoy fallece tras arrastrar un cáncer desde 2015, rememoramos la historia de 'La Flaca', el tema que, junto al videoclip, marcó a una generación. Y es que ya lo decía Ernesto Sevilla en uno de los vídeos de Pantomima Full: no importa que cantes para pijos o hippies, 'La Flaca' es una canción universal.

La historia de 'La Flaca', la musa que inspiró a Pau Donés

Ante el éxito de 'La Flaca' tanto en su lanzamiento como décadas después, en 2009, con motivo del lanzamiento de su álbum 'Orquesta reciclando', Pau Donés relató un texto en el que explicaba el origen de la canción o, como él mismo lo llamó, "el secreto de uno de los romances más cortos e intensos" que ha vivido.

En 1995 Jarabe de Palo viajaba a Cuba para grabar el videoclip de 'El lado oscuro', uno de los temas del disco de 'La Flaca'. Lo que no esperaban es que en una de sus salidas nocturas improvisadas conocieran a la mujer que inspiraría el tema que hoy es historia. Fue en la discoteca '1839' (más conocida como 'La Tasca', como dice la canción) situada en el malecón de La Habana donde se toparon con Alsoris Guzmán.

Así la recordaba Pau Donés: "una mujer de belleza impresionante, con un vestido de gasa roja semitransparente, y en la cara dos soles que sin palabras hablaban". Unas últimas palabras que, como bien sabemos, también aparecieron en la canción.

Tras volver a la discoteca y reencontrarse con la modelo, le propusieron participar en el videoclip de ‘La Flaca’. Y ya conocemos el resto: Alsoris aceptó. Según sigue relatando Pau, que reconoce que se enamoró perdidamente de aquella mulata, pasaron la noche juntos y en solo diez minutos compuso una poesía mientras ella dormía.

Cuando se despidió de ella, le ofreció una copia de ese poema que pronto sonaría en todas las emisoras españolas al ritmo de una melodía pegadiza: "Aquí te dejo un regalo, mi Flaca, en agradecimiento por estos días que nunca olvidaré. Solo te pido una cosa, que lo abras cuando me haya ido", le dijo. Así se despidió Pau de 'La Flaca', y con la historia sobre ella nos despedimos nosotros de él.

La letra de 'La Flaca' de Jarabe de Palo

En la vida conocí mujer igual a La Flaca

Coral negro de la Habana, tremendísima mulata

Cien libras de piel y hueso, cuarenta kilos de salsa

Y en la cara dos soles que sin palabras hablan

Que sin palabras hablan

 

La flaca duerme de día, dice que así el hambre engaña

Y cuando cae la noche baja a bailar a 'La Tasca'

Y bailar y bailar, y tomar y tomar

Una cerveza tras otra, pero ella nunca engorda

Pero ella nunca engorda

 

Por un beso de La Flaca daría lo que fuera

Por un beso de ella, aunque sólo uno fuera

Por un beso de la flaca daría lo que fuera

Por un beso de ella aunque sólo uno fuera

Aunque sólo uno fuera

 

Mojé mis sábanas blancas, como dice la canción

Recordando las caricias que me brindó el primer día

Y enloquezco de ganas de dormir a su ladito

Porque Dios que esta Flaca a mí me tiene loquito

O-oh, a mí me tiene loquito

 

Por un beso de La Flaca yo daría lo que fuera

Por un beso de ella, aunque sólo uno fuera

Por un beso de La Flaca yo daría lo que fuera

Por un beso de ella, aunque sólo uno fuera

 

Aunque sólo uno fuera

(...)