EPIK

Netflix

‘La casa de papel: el fenómeno’: el documental imperdible para los fans de la serie

El documental analiza por qué ‘La casa de papel’ no funcionó en Antena 3 y cómo se convirtió en un auténtico fenómeno a nivel mundial gracias a Netflix.

0
‘La casa de papel: el fenómeno’: el documental imperdible para los fans de la serie

Si eres de los muchos que ya ha visto las cuatro temporadas completas de ‘La casa de papel’, no puedes perderte el documental que han preparado los responsables de la ficción para Netflix. Con una hora de duración, el documental analiza el éxito a nivel mundial de la ficción, cómo se han grabando algunas de las escenas más importantes de la historia y secretos del reparto que desconocíamos hasta el momento.

Son Álex Pina, creador de la serie, el director Jesús Colmenar, el guionista Javier Gómez Santander y el director de fotografía Miguel Amoedo los encargados de relatar cómo se gestó el fenómeno de ‘La casa de papel’. Todos ellos reviven en el documental el estreno de la serie allá por mayo de 2017 en la pantalla de Antena 3 donde el primer episodio reunió a casi cuatro millones de espectadores frente al televisor. Sin embargo, la audiencia de los siguientes episodios cayó estrepitosamente hasta que la cadena de San Sebastián de los Reyes decidió no renovar la serie y terminar con ella.

En noviembre de 2017, ‘La casa de papel’ decía adiós para siempre o eso es lo que creían la mayoría del equipo técnico y por supuesto, los actores. Justo en ese momento es cuando aparece Netflix y lo cambia todo. Gracias al gigante de las películas y series en streaming, la serie protagonizada por Úrsula Corberó, Álvaro Morte, Pedro Alonso y compañía, coge impulso y se convierte en un auténtico fenómeno sin precedentes a nivel mundial.

“Ni Netflix, ni nosotros, ni nadie, esperaban nada. De hecho, se lanzó sin publicidad. La serie apareció como fondo de armario en el catálogo de Netflix”, explican Álex Pina y Gómez Santander en el documental. Por su parte, el elenco de la serie cuenta que pasaron de ser actores medianamente reconocidos dentro de España a convertirse en personajes de fama mundial. “De repente dejas de tener anonimato”, confiesa Álvaro Morte (El Profesor).

Alba Flores, Najwa Nimri, Úrsula Corberó, Jaime Lorente, Esther Acebo y Miguel Herrán analizan en primera persona cómo han vivido este éxito y cómo la serie les ha cambiado la vida. “Toda la gente te dice: ‘eres la hostia, eres la hostia’. Llegas a casa y dices: ‘soy la hostia’. Y si no haces un trabajo interno te terminas convirtiendo en un gilipollas, realmente en un gilipollas”, cuenta desde su experiencia Jaime Lorente, actor que da vida a Denver en ‘La casa de papel’.