EPIK

Viral

¿Cuál es el origen del meme viral de los porteadores africanos bailando en un funeral?

El viral en en el que vemos a un grupo de bailarines llevando ataúdes procede de Ghana, de una tradición no muy lejana, algo alocada, y que nos está entreteniendo durante el confinamiento.

0
¿Cuál es el origen del meme viral de los porteadores africanos bailando en un funeral?

En mitad del confinamiento por la pandemia por COVID-19, un meme ha aparecido para alegrarnos la vida, aunque sea en Whatsapp.

La escena que seguro que ya has visto es la siguiente: un meme que se compone de un vídeo de alguien jugándose la vida haciendo una temeridad, y que después es seguido por otro donde vemos a un grupo de porteadores africanos bailando mientras llevan un ataúd al ritmo de la canción 'Astronomia' de Vicetone y Tony Igy.

Aquí lo puedes ver:

Su origen está en Ghana en un vídeo de la BBC

La enciclopedia online sobre memes Know Your Meme fija la primera viralización de estas imágenes y su origen en un par de reportajes de la BBC fechados en 2015.

En ellos se muestra lo que parece que se ha convertido en una tradición reciente en Ghana, donde parece haberse vuelto popular pagar a un grupo de jóvenes para que porteen bailando el féretro como última despedida.

De forma más reciente, en 2019, un usuario de Facebook de este país subió a la red otro fragmento que seguro que también has recibido, aquel en el que a los porteadores se les cae el ataúd ante la mirada de todos mientras bailan.

Y de ahí a TikTok y Whatsapp

Ya en frebrero de 2020, el vídeo comenzó a difundirse por la red social TikTok con la música de Astronomía ya sobre el mismo. En las siguientes semanas, el video ganó una gran popularidad en TikTok y de ahí, ha ido pasando hasta Whatsapp, donde seguramente lo hayas recibido.