EPIK

Qué Viejuno

Con esto nos reíamos en Internet antes de Youtube y Facebook

Cuando solo podías conectarte si tu madre no estaba hablando por teléfono ya había (por supuesto) vídeos absurdos que daban mucha risa. Vamos a sentirnos viejunos o a redescubrir estos hits

0
Primeros virales y video de humor de internet

Era un mundo muy distinto, con sus pros y sus contras. Hace algo más de diez años, solo podías conectarte a internet si nadie en tu casa estaba hablando por teléfono. Tenías los CDs de la Encarta en lugar de Wikipedia y reservabas esa hora del día para conectarte al Messenger (si ahora te quejas del doble check de Whatsapp es porque no viviste la era del muñequito iluminado y los zumbidos a deshora).

Pero en definitiva, y pese a que Youtube, Facebook y por supuesto Twitter no existían, internet era muy parecido a ahora. Con sus animalitos graciosos, sus vídeos tronchantes de turno y toda esa parafernalia que hoy nos hace partirnos la caja y pensar lo maravillosamente absurdos que somos. Y sí, también perder el tiempo un poquito, no vamos a engañarnos.

El usuario de Imgur MakeMostViralGreatAgain (no sabemos si una versión de Trump de las redes) ha recuperado a lo largo del último mes varios de los virales, memes y tontadas con las que nos reíamos en internet en la era preYoutube. Muchos quizá te suenen y te harán sentirte viejuno. Para otros, quizá sea un descubrimiento formidable. Bienvenido a este recopilatorio escrito con letras de WordArt, con forma de disquete y sonido a politono.

Numa Numa

Seguramente no hayas olvidado la melodía del grupo moldavo Dragostea Din Tei y su Numa Numa. Un temazo que volvió loco al mundo allá por 2002 y que Los Morancos versionaron en España (sí, como decimos, hay cosas que no cambian)

Pues en estas, a todo un visionario precursor de los Youtubers llamado Gary Brolsma se le ocurrió grabarse cantándola. Su vídeo se viralizó antes de que se usara el verbo viralizar en 2004 tras ser replicado en varios portales. En España, por ejemplo, lo vimos a través de ElRellano.com.

El Afro Ninja

Podría ser perfectamente cualquier vídeo de tortazos que hoy va de grupo de Whatsapp en grupo de Whatsapp. Este Ninja Afro es otro ejemplo de gracieta preYoutube. Su origen, según se ha certificado en la web Know Your Meme, viene de un anuncio del videojuego Tekken 5 donde se invitaba a jugadores a emular artes marciales.

Star Wars Kid

Ghyslain Raza era un adolescente canadiense que en 2002 decidió grabarse en su casa dando bandazos a lo Darth Maul, el malote con cuernos y rojo de La Amenaza Fantasma. Su vídeo lo encontraron algunos compañeros que lo subieron a Kazaa (como el eMule, otra red de compartir archivos P2P). Y sí, internet se encargó de ponerle sable láser y mil cosas más, aunque también fue uno de los primeros casos que mostraron la otra cara de internet. Raza tuvo depresiones por el vídeo durante años según contó en esta entrevista a McLeans en 2013. Lo bueno es que se recuperó, se sacó la carrera de Derecho, y hoy puede decir que es parte de la historia de internet.

Techno Viking

Año 2000. Berlín. Y un tipo mazado con pinta de vikingo que se pone a bailar como un loco. Suficiente para que su vídeo se propagara de router en router sin parar. La gente además se dio cuenta de que su baile pegaba con cualquier cosa, como ahora con nuestro David Bisbal.

Dancing Baby

Uno de los primeros GIFs que nos hicieron quedarnos embobados. No sabemos si por los movimientos del bebé a lo Ally McBeal o porque en el vídeo original se acompañaba de la canción Hooked on a Feeling versionada por David Hasselhoff.

BADGER BADGER BADGER

Tejones, tan graciosos como ahora, setas, y una canción absurda. Esta animación creada por Jonti Picking en 2003 también dio sus vueltas en el mesozoico de internet.

Kitty Cat Dance: ¿el primer gatete de internet?

Steve Ibsen hizo varias fotos a su gata Kayla y las subió a internet en 2004. No le busques explicación, no la tiene, igual que los vídeos de gatos actuales.

Chocolate Rain

Con Youtube aún siendo un bebé (2007), Tay Zonday subió a la red este vídeo (que según decía, era un alegato contra el racismo institucional) que se convirtió quizá en el primer vídeo en replicarse en versiones de 10 horas de duración. Si aún no lo habías escuchado porque eres muy joven, te avisamos: su voz grave causa adicción.

 ¿Y en España y América Latina?

Por supuesto que España y América Latina también tuvieron mucho que decir en esta época en pañales de la red. El aún eterno vídeo de la caída de Edgar sigue siendo un meme generacional. Hace poco cumplió 10 años con el vídeo original sumando más de 50 millones de reproducciones en Youtube y nuestros compañeros de Verne contaron en esta pieza qué había sido del chico del "ya güey" y el sufrimiento más compartido de la historia.

Además, en España la web del ElRellano.com nos trajo multitud de trompazos y vídeos tronchantes antes de Youtube. Su responsable, Toni Barragán contaba a Epik cómo se propagaban entonces estos vídeos. “Ya corrían como la pólvora por los correos electrónicos desde algún tiempo atrás".

Entre ellos se encuentran las mil y un versiones que se hicieron de Dimitri, el ruso con muchas ganas de fiesta.

O también, para lo más viejunos, Matías el Humilde, un personaje al que también un incipiente Forocoches se encargó de encumbrar antes que John Cobra y tantos otros.