EPIK

Coronavirus... en los 80

¿Cómo hubiéramos vivido la cuarentena hace 30 años?

Sin Whatsapp, chistes en Twitter, ‘stories’ de Instagram y series en Netflix, la cuarentena por el coronavirus sería muy distinta.

0
¿Cómo hubiéramos vivido la cuarentena hace 30 años?

¿Cómo hubiéramos vivido el estado de alarma por el coronavirus en la década de los 80? Repasamos los programas, las películas, las series y la música que nos hubieran tenido informados y entretenidos durante los días de cuarentena.

Sin redes sociales, pero con llamadas telefónicas (seguramente colapsadas)

Si ya estábamos enganchados a las redes sociales antes de la cuarentena, el estado de alarma ha hecho que miles de españoles vivan pegados al móvil: los mensajes de Whatsapp, las videollamadas, los chistes en Twitter, y los directos y ‘stories’ de Instagram se han convertido en el día a día de casi todos los que viven en cuarentena.

Y con este panorama rondando en nuestras cabezas, lanzamos la siguiente pregunta: ¿te has imaginado cómo hubiéramos vivido esta situación hace treinta años? Con la ausencia de cualquier red social, solo nos podríamos comunicar por llamadas telefónicas que, además de costarnos dinero, se colapsarían ante tanta demanda.

Seguiríamos la actualidad a través de la televisión y la radio

Las cadenas de televisión (sobre todo con el Telediario e ‘Informe Semanal’ en TVE) y las emisoras de radio harían fortuna. Los periódicos, sin embargo, lo tendrían difícil para mantenerse a flote ante la ausencia de medios digitales.

En la década de los 80 seguramente hubiéramos oído las noticias sobre el coronavirus en boca de Pedro Piqueras, Concha García Campoy, Ángeles Caso, Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera... Y un largo etcétera.

Concha García Campoy en el Telediario de TVE

Las opiniones sobre cómo ha actuado el Gobierno, sobre cómo avanzará la pandemia mundial o los chistes ante la situación de la cuarentena quedarían en familia; Twitter, el medio por excelencia para opinar, analizar, criticar (y despotricar, para qué nos vamos a engañar), aún no existía.

Veríamos películas y series de la época

Sin Netflix, HBO, Movistar+, Amazon Prime y un largo etcétera, tendríamos muchas menos oportunidades para deleitarnos con una sesión de cine o series a nuestro antojo. Eso sí, seguramente las cadenas de televisión hubieran hecho un favor a la comunidad española emitiendo series y películas de la décadas de los 70 y 80.

La pregunta es… ¿Qué se veía por aquel entonces? Probablemente las cadenas emitirían unos cuantos capítulos de ‘Aquellos maravillosos años’, ‘El coche fantástico’, ‘El Equipo A’, ‘Verano Azul’, 'Los Ángeles de Charlie', ‘Cheers’, ‘Falcon Crest’, ‘Dallas’, ‘Colombo’, ‘MacGyver’…

'Aquellos maravillosos años'

En el mundo del cine sería la época perfecta para que las cadenas de televisión revivieran los clásicos de los 80: ‘Regreso al futuro’, ‘El resplandor’, ‘E.T., el extraterrestre’, ‘Los Goonies’, cualquiera de ‘Indiana Jones’ o ‘Star Wars’, etc.

…Y programas de televisión

Los programas de televisión serían la alternativa audiovisual además del cine para el entretenimiento. Probablemente repetirían los favoritos del público para divertir a los que vivieran encerrados en sus casas, véase ‘Un, dos, tres... responda otra vez’ (que en la década de los 80 estaba presentado por Mayra Gómez Kemp), ‘Aplauso’, presentado por José Luis Fradejas, Silvia Tortosa y María Casal o ‘El hombre y la tierra’ presentado por Félix Rodríguez de la Fuente.

'Un, dos, tres, responda otra vez'

Escucharíamos música en vinilos, casetes o la radio 

La Movida Madrileña, Joaquín Sabina, Aute, Julio Iglesias, José Luis Perales, Queen, Michael Jackson, U2, Bonnie Tyler, The Cure, New Order, David Bowie, Bon Jovi, The Police y un sinfín de grupos hubieran dominado las radios españolas y los reproductores de música… Bandas musicales que, por otro lado, seguro que también han sonado cientos de veces en los servicios de streaming esta última semana.

Estaba al límite, pero probablemente ‘Resistiré’ (1988), la mítica canción del dúo dinámico, también se hubiera consolidado como himno nacional contra el coronavirus.

En familia nos entretendríamos con juegos y álbumes de fotos

Vivas como vivas en la cuarentena actualmente, seguro que en tu casa has visto cientos de vídeos y chistes circulando por las redes sociales. Y, a falta de esto, con algo se tendría que entretener la gente hace treinta años: con juegos como la baraja española, el ‘Monopoly’, ‘Geyper’ o ‘La conquista del Oeste’ y dando un repaso a los álbumes de fotos familiares.

Y los niños…

Para los más pequeños la vida no sería tan distinta como la nuestra; pasarían los días pintando, jugando y viendo la tele. Eso sí, en lugar de jugar a la consola echarían partidas a los ‘Juegos Reunidos', los ‘Tragabolas’ o el ‘Cluedo’ y, en vez de ‘Frozen’ y ‘Peppa Pig’ verían ‘Barrio Sésamo’, ‘ALF’ o ‘Willy Fog’ y, los más clásicos, ‘Marco’ y ‘Heidi’.