EPIK

Hablamos con el letrista

'Resistiré', el himno de la resistencia y la esperanza frente al coronavirus

Carlos Toro, letrista de 'Resistiré', nos habla de la canción que fue un éxito a finales de los ochenta y que hoy se ha convertido en himno nacional.

0
'Resistiré', el himno de la resistencia y la esperanza frente al coronavirus

Si encendemos la radio oímos las míticas voces del Dúo Dinámico, si nos asomamos al balcón la escuchamos en boca de todos y, si nos conectamos a las redes sociales, volvemos a oírla en su formato original o interpretada por músicos tanto aficionados como profesionales.

Hablamos de 'Resistiré', el famoso tema de 1988 que, más de treinta años después de su lanzamiento, ha pasado de ser una canción ochentera a convertirse en el himno de los millones de españoles que 'resistimos' las consecuencias del coronavirus.

Corrían los años finales de los 80 cuando Manuel de la Calva, miembro del Dúo Dinámico, llamaba a Carlos Toro, periodista deportivo y creador de canciones, para contarle la idea que había tenido. “Me llamó Manolo y me dijo que le había impactado una frase de Camilo José Cela: ‘Resistir es vencer’”, cuenta ahora Toro a Epik por teléfono.

Fue entonces cuando, con la cita de Cela como inspiración, ambos se lanzaron a componer la canción (Manuel de la Calva la melodía y Toro la letra) que se consolidaría como una de las más exitosas del Dúo Dinámico, que compuso el final de la película de ‘Átame’ (1990) de Pedro Almodóvar y que consiguió que miles de personas acudieran a ella en tiempos difíciles.

‘Resistiré’, según cuenta Toro, nació de las propias experiencias de los compositores: para que una obra empatice con la humanidad no hay nada mejor que basarse en las batallas de uno mismo. “La canción la hice pensando en mí, pero sabiendo que lo que yo contaba era aplicable a cualquier persona”, señala el letrista.

Lo que seguro que Carlos Toro no sabía es que su obra acabaría convirtiéndose en un himno nacional frente a una pandemia mundial tres décadas después. “Resistiré para seguir viviendo / Soportaré los golpes y jamás me rendiré / Y aunque los sueños se me rompan en pedazos / Resistiré, resistiré” son versos que ahora, pensando en lo distinto que era el mundo hace escasas semanas, acogemos como la resistencia contra el coronavirus.

Un canto de esperanza para superar el coronavirus

'Resistiré' no es una canción pesimista. No se trata solo de un canto para soportar la adversidad, sino que lanza un mensaje para recordarnos que, tras los momentos de tormenta, siempre llega la calma. En palabras del letrista, que reconoce estar tan orgulloso como abrumado por los acontecimientos, “la canción también celebrará el regreso a la vida. 'Resistiré' es un compromiso y una promesa general de que vamos a superar todo esto”, continúa.

Tras preguntar a Toro qué es lo que siente cuando escucha su letra en voz de todos, su respuesta es firme: "Me siento honrado", responde. “La canción es honrada. Está diciendo que la vida no es ninguna tontería ni ninguna fiesta. Pero también dice que, por dura que sea, resistiremos. Es un canto de esperanza”.

Estas últimas declaraciones son las que han animado a miles de españoles a usar ‘Resistiré’ tanto como vacuna emocional ante el estado actual del coronavirus como para hallar un futuro optimista en la humanidad. “Esto va a pasar, todo volverá a su ser incluso con un efecto rebote”, concluye Toro remitiéndose a la misma letra de ‘Resistiré’. “Todo será mejor después de esta pesadilla”.